OBRA SOCIAL EN CRISIS

En Junín, afiliados del IOMA criticaron al Círculo Médico: “Seguimos pagando de nuestro bolsillo”

Pese al acuerdo entre IOMA y el Círculo Médico local, los afiliados de Junín siguen sin soluciones, pagando las consultas y con “engorrosos” trámites para recibir atención médica.

circulo medico de junin

Tras el conflicto con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que derivó en el acuerdo del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con el Círculo Médico de Junín, los afiliados autoconvocados salieron a advertir que siguen afrontando los elevados costos de las consultas de su propio bolsillo y que deben someterse a procedimientos engorrosos para recibir atención médica.

En las últimas horas, afiliados del IOMA de Junín aseguraron que la situación se mantiene en estado “crítico” y que los médicos siguen a la espera de un “sistema para poder facturar las consultas que aún no se efectivizó”. Según los vecinos, la falta de “organización” está retrasando el ingreso de más profesionales al auspiciado convenio directo del Círculo Médico de Junín con la entidad provincial que conduce el camporista, Homero Giles.

En este sentido, los reclamos de los afiliados volvieron a centrarse en que las consultas médicas se siguen realizando de forma particular, sin claridad sobre los montos ni garantías de reintegro por parte de la obra social. “Vas a la obra social y te dicen que tienen que cobrar determinadas diferencias de acuerdo a la categoría del médico, pero después el médico cobra lo que se le ocurre”, confió una afiliada de Junín.

Los vecinos afectados señalan que si bien cuentan con opciones de atención en el hospital municipal y clínicas privadas, los costos de estas consultas particulares representan una significativa carga económica para las familias de Junín. Esta situación se agrava para aquellos afiliados que intentan acceder a reintegros sin demasiada suerte. “No sabemos cuánto van a reintegrar, y el proceso no es claro”, expresó una usuaria, subrayando la falta de comunicación efectiva por parte de la mutual bonaerense.

La incertidumbre y el descontento han derivado en la realización de reuniones en Junín para motorizar reclamos colectivos. “Está todo muy callado, y la situación es desesperante”, comentó otra de las afiliadas.

Mientras tanto, las autoridades provinciales de IOMA aseguran públicamente que están trabajando para normalizar la situación y consolidar los convenios directos con médicos y círculos médicos para garantizar una atención de calidad “sin intermediarios”. Sin embargo, para los afiliados de Junín, las soluciones probadas son insuficientes, y el acceso pleno a la salud parece cada vez más lejano.

Sigue el conflicto con IOMA en Junín

El conflicto de fondo entre FEMEBA e IOMA se remonta al mes de septiembre, cuando la federación inició un paro de 48 horas en respuesta a la definición unilateral de la obra social de prescindir de sus servicios en municipios de la Cuarta Sección Electoral, incluido Junín.

En este contexto, desde IOMA defendieron su decisión en torno a ciertas “deficiencias” en la cobertura médica, mientras FEMEBA denunció la falta de diálogo y reclamó una deuda millonaria por parte de la entidad provincial. Este desencuentro ha complicado desde entonces la atención médica en Junín, donde los afiliados deben abonar las consultas de forma particular, con tarifas inciertas y sin claridad sobre los reintegros.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias