El propósito de la adhesión de la UNNOBA al Programa de Evaluación Institucional es mejorar las capacidades científicas de la Universidad.
Expertos científicos visitaron la UNNOBA para evaluar la función de la investigación
La UNNOBA recibió a evaluadores externos en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la función Investigación y Desarrollo (I+D), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Duratnte fin de mayo e inicio del mes de junio, el equipo de evaluadores, expertos en diversas disciplinas del campo científico, visitaron ambas sedes de la Universidad. Allí tomaron contacto con autoridades e integrantes de grupos de investigación y cumplieron con una rigurosa agenda de entrevistas que permitieron relevar el funcionamiento de las actividades de investigación y desarrollo.
“La evaluación de esta función es estratégica para la Universidad ya que va a permitir terminar de hacer un diagnóstico en un momento bisagra en el que la UNNOBA está cumpliendo sus primeros veinte años de vida institucional. Con el insumo de esta evaluación y de la evaluación institucional en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria va a haber información valiosa para el desarrollo del nuevo plan estratégico”, opinó Danya Tavela.
“La investigación y el desarrollo han sido un objetivo a construir, distintivo de esta Universidad joven e inserta en una región que tiene grandes potencialidades que la institución ha venido a fortalecer de la mano de la generación del conocimiento que surge de las actividades de investigación y de transferencia”, agregó.
La secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Carolina Cristina, evaluó positivamente el proceso al señalar que “los evaluadores externos de la función I+D, todos con mucha experiencia, entrevistaron a una gran cantidad de investigadores, técnicos de laboratorio y becarios de todas las disciplinas en las que se hace investigación en la UNNOBA y recogieron testimonios de los diferentes grupos. Eso va a servir para completar el informe de autoevaluación que ya entregó la Secretaría”.
«Con esos insumos —comentó Cristina— harán a la UNNOBA una devolución a través de un informe de evaluación externa con las recomendaciones para poder elaborar en conjunto un plan de mejoras para la investigación y la transferencia de los próximos años de la Universidad”.
Carolina Cristina sintetizó: “Nuestro análisis de esta segunda etapa del PEI es positivo. La visita de los evaluadores externos supuso varias jornadas de un trabajo intenso que fue acompañada por el conjunto de la comunidad universitaria en el convencimiento de la importancia que este proceso de evaluación tiene para el desarrollo de la Universidad”.
“Toda la comunidad científica de la UNNOBA estuvo predispuesta y tuvo la oportunidad de acceder a estas charlas con los evaluadores”, resaltó Carolina Cristina.
El Programa de Evaluación Institucional (PEI) pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que apunta al mejoramiento de las instituciones pertenecientes al sistema de ciencia y tecnología. El propósito de la adhesión de la UNNOBA al PEI es mejorar las capacidades científicas de la Universidad.