CIUDAD LIMPIA

Fomentistas de distintos barrios de Junín destacaron el servicio de barrido manual

También desde la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín a cargo de Perla Casella se valoró el resultado positivo que generó la ampliación del servicio de barrido manual en los distintos barrios de la ciudad. Además de generar nuevos puestos de trabajo, el nuevo esquema de recolección logró llegar a más puntos de la ciudad en base a las necesidades de los vecinos. «Con la incorporación del barrido manual logramos hacer un servicio más eficiente y alcanzar a muchos más vecinos”, dijo Casella

Fuente: Juninnews
Servicio barrido manual scaled

Al respecto, Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, indicó: “Nosotros comenzamos en el 2020 con una restructuración del servicio de recolección manual, realizamos evaluaciones atendiendo las necesidades que nos mostraban los vecinos a través del 147 que pertenece a nuestro centro de reclamos vía telefónica, y evaluamos que hacía falta un cambio, sobre todo en las zonas donde no había servicio”.

“En muchos puntos de Junín había un servicio mecánico que no cubría las necesidades, pero era lo que estaba diseñado de acuerdo a la contratación, luego de analizar las diferentes situaciones que se daban en la ciudad y pensar en cómo poder mejorar, implementamos un nuevo esquema a través de la contratación de una cooperativa de barrido, la cual hoy trabaja con más de 60 personas, logrando llegar a la totalidad de las calles asfaltadas de la ciudad».

Seguidamente, con respecto a la ampliación de los servicios, Casella explicó que “en cada sector de la ciudad tenemos situaciones muy distintas, en zona centro se destaca el arbolado por la cantidad de autos que circulan, en la periferia no se ven tantos árboles, pero si hay calles de tierra aledaña donde eso complicaba el funcionamiento de la barredora mecánica”, y luego agregó que “hoy estamos llegando a todos los barrios con la implementación del barrido manual, poniendo foco donde el servicio mecánico no podía cumplir con su función. Estamos muy contentos porque logramos hacer un servicio más eficiente y alcanzar a muchos más vecinos, adquirimos una aspiradora de hojas, la cual facilita mucho el trabajo de los barrenderos, y además es notable la diferencia de la acumulación que a veces se daba en las esquinas, donde se tapaban las bocacalles”.

“Esta política fue una decisión importante que tomó nuestro intendente, no se trata solo de una restructuración del barrido, sino que se aplicó a todos los servicios de higiene, ampliando zonas en más sectores de la ciudad, con lo que respecta a la recolección de residuos, de montículos y barrido, el cual complementa a todas estas mejoras, y entendemos que va colaborando para tener una ciudad más limpia”, afirmó la funcionaria.

En cuanto a los objetivos desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, Casella declaró que “en este servicio de barrido tenemos además el objetivo puesto en la comunicación, necesitamos que el vecino conozca todos los cambios que generamos, se realizó una actualización en el sitio web del Municipio, https://www.junin.gob.ar/servicio/ciudad-limpia, donde cada uno puede consultar qué día le toca cada servicio en su zona o barrio. Se trata de colaborar, si todos tenemos en claro los horarios y días en que pasa el barrendero, y consideramos situaciones como por ejemplo dejar espacios para que el mismo pueda realizar su barrido en el cordón, todos colaboramos a que la inversión que se hizo en servicios tenga mejores resultados”.

Vale recordar que en el mes de abril, el intendente Pablo Petrecca realizó la presentación de la ampliación del servicio y subrayó entonces: «No solo sumamos más trabajadores, generando así más empleo, sino que estamos sumando más horas, días, cuadras, barrios y equipamientos para este servicio. Todo esto surge porque somos un equipo de gobierno que todo el tiempo está escuchando, trabajando cerca de los fomentistas que nos marcan el camino para seguir mejorando, algo que para nosotros tiene un valor fundamental, con todo esto, basándonos en un plan integral, lo que buscamos es que Junín esté cada día un poco mejor «.

Hace algunos días, en el marco de un recorrido para observar el funcionamiento de la nueva iluminación en los barrios Libertad y Ferroviario, el jefe comunal también destacó el impacto positivo que había generado en ambos barrios, la implementación del servicio de barrido manual. «En estos dos barrios también incorporamos hace un tiempo el servicio de barrido manual, lo cual también significó una mejora sustancial en la limpieza de los barrios y nos permite seguir avanzando en una ciudad más limpia», dijo..

Precisamente, sobre este servicio, Karina Negrillón, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Ferroviario, dijo: “Nuestro barrio cambió un montón, hoy además de las nuevas luces, también tenemos cámaras y el barrido manual, que fue un cambio notable para nuestro barrio en materia de limpieza y orden».

Por su parte, Gastón Cangelosi, titular de la comisión vecinal del barrio Libertad, también destacó que «la implementación del barrido manual significó un cambio muy importante en nuestro barrio, fue sin dudas un antes y un después, ya que hoy nuestras calles están más limpias. Quiero aprovechar para pedirle a los vecinos que colaboren con la limpieza del barrio, que saquen los residuos los días que pasa el camión recolector y respeten los días del servicio de barrido manual».

“El servicio implementado hizo muy bien al barrio, en los cordones y calles de asfalto, y era algo que hacía falta, ya que estaba muy dejado en lo que respecta a la acumulación de hojas y residuos. El vecino está contento con esto, el barrido manual cambió mucho nuestro barrio, quien tiene el beneficio que pase este servicio es una gran valoración, no es lo mismo el trabajo que hacían las barredoras mecánicas, al trabajo que hacen ahora los operarios”, manifestó por otro lado Gastón Funes, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio 11 de Julio.

Para cerrar, Alejandra López, presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Gregorio González sostuvo que «la implementación que se hizo de barrido manual fue muy bien recibido por el barrio, era una necesidad que teníamos y a pesar de que hay sectores que quisieran que pasen con más frecuencia, entendemos que la ciudad es grande, y que, en un primer momento, que pasen una vez por semana, es importante».

«Los vecinos siempre esperamos un poco más, quizá con el paso del tiempo se pueda sumar algún otro día a la planificación, pero el trabajo lo hacen muy bien en los sectores donde pasan, en nuestro barrio realizan la labor los días lunes, y el resultado es eficiente, lo hacen de manera muy prolija», remarcó.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias