El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,7° y una profundidad de 10 kilómetros; buscan a decenas de obreros que quedaron atrapados tras el derrumbe de un edificio en construcción
Fuerte terremoto en Tailandia y Myanmar: se derrumbaron edificios y hay más de 150 muertos

BANGKOK.- Un fuerte terremoto de magnitud 7,7° en la escala de Richter sacudió este viernes el centro de Myanmar, con un saldo de por lo menos 144 muertos, y parte de Tailandia, donde se registraron ocho víctimas fatales. Por el sismo varios edificios se derrumbaron en Mandalay, la segunda ciudad más importante de Myanmar. Muchas construcciones también se vieron afectadas en Bangkok, la capital de Tailandia, unos 1000 kilómetros al sur.
Varios edificios colapsaron tras el violento terremoto
SEBASTIEN BERGER – AFP
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto tuvo una magnitud de 7,7° y una profundidad de 10 kilómetros. Le siguió una potente réplica de 6,4°. El epicentro se situó a unos 17,2 kilómetros de Mandalay, donde viven 1,5 millones de personas. Luego se produjo una fuerte réplica y otras más moderadas. El jefe del gobierno militar de Myanmar afirmó que ya suman 144 muertos y más de 730 heridos por potente sismo.
En Bangkok, los equipos de rescate buscan a 81 personas entre los escombros de un rascacielos en construcción que se desplomó por el sismo.
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, afirmó que hubo tres muertes en la obra. Advirtió de posibles réplicas, pero instó a la población a mantener la calma e indicó que la situación estaba en gran medida bajo control.
Bomberos y rescatistas trabajan en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio en construcción que se derrumbó por el terremoto
LILLIAN SUWANRUMPHA – AFP
En Mandalay, el terremoto dañó parte del antiguo palacio real y otros edificios, según videos y fotos publicados en la red social Facebook. Si bien la zona es propensa a terremotos, en general está escasamente poblada y la mayoría de las casas son estructuras bajas.
Los rescatistas llevan a los heridos al hospital
SAI AUNG MAIN – AFP
“Salimos corriendo de casa cuando todo empezó a temblar. Vi cómo se derrumbaba un edificio de cinco plantas delante de mis ojos. Todo el mundo en mi ciudad está en la calle y nadie se atreve a volver al interior de los edificios”, dijo un residente de Mandalay a la agencia Reuters.
🚨 7.7 Magnitude Earthquake Hits Mandalay, Myanmar
Multiple buildings destroyed in devastating quake.#Myanmar #Earthquake #แผ่นดินไหว pic.twitter.com/fgQTBlUqjw
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) March 28, 2025
Por otra parte, en la región de Sagaing, al sudoeste de Mandalay, se derrumbó un puente de 90 años de antigüedad, y algunos tramos de la carretera que conecta Mandalay con Yangón -la ciudad más grande- también resultaron dañados.
Los autos pasan entre el pavimento levantado en una calle central de Myanmar
SAI AUNG MAIN – AFP
En la capital birmana, Naipyidó, el terremoto dañó santuarios religiosos, provocando que algunas partes se desprendieran y también afectó algunas viviendas.
Mandalay Airport and the oldest bridge of Sagaing have fallen down.
🙏🏻
Hope not many injuries and everyone is safe.
Pray for Myanmar 😞🙏🏻 #earthquake #Myanmar #myanmarearthquake pic.twitter.com/tfGOm3K7AN— 𝙹𝚊𝚖 𝚁𝚊𝚌𝚑𝚊𝚝𝚊 แจม รชตะ 𝙼𝚢𝚊𝚗𝚖𝚊𝚛 𝙵𝙲 (@jamsShadows4) March 28, 2025
El gobierno militar de Myanmar declaró el estado de emergencia en seis regiones y estados. Sin embargo, en un momento en que el país está en medio de una prolongada guerra civil, no estaba claro cómo llegará la ayuda a muchas regiones.
La Cruz Roja informó que la caída de cables eléctricos dificulta aún más el arribo de sus equipos a las zonas afectadas. “Los informes iniciales desde el terreno dejan entrever que el terremoto causó daños significativos. Aún se está recopilando información sobre las necesidades humanitarias”, señaló.
El terremoto tuvo una magnitud de 7,7° y una profundidad de 10 kilómetros. Le siguió una potente réplica de 6,4, lo que causó graves daños
SEBASTIEN BERGER – AFP
El sismo en Tailandia
En Bangkok, las alarmas se activaron en los edificios cuando se desató el terremoto aproximadamente a la 13.30 (hora local). Los residentes, asustados, fueron evacuados por las escaleras de los condominios y hoteles. El área metropolitana de la capital alberga a más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en apartamentos de gran altura. El agua de las piletas de los techos de los edificios altos comenzó a moverse y rebalsarse hasta caer en dirección a la calle.
El epicentro se situó a unos 17,2 km de Mandalay y causó graves daños en edificios y carreteras, algunas debieron ser cortadas al tránsito, hay varias zonas sin luz
SAI AUNG MAIN – AFP
Un video impactante que circuló en redes sociales muestra una torre en construcción de varias plantas, con una grúa encima, derrumbándose en medio de una nube de polvo, mientras la gente alrededor grita y corre. Hasta el momento, los tres muertos en el país son producto del derrumbe de un edificio en construcción, aunque no se especificó cuál.
“De repente, todo el edificio empezó a moverse, de inmediato hubo gritos y mucho pánico”, declaró Fraser Morton, un turista escocés que estaba en uno de los centros comerciales de Bangkok comprando equipo fotográfico. “Al principio empecé a caminar con calma, pero luego el edificio empezó a moverse de verdad. Muchos gritos, mucho pánico, gente corriendo en sentido contrario por las escaleras mecánicas, mucho golpeteo y cosas que se rompían dentro del centro comercial”, indicó.
Las calles centrales de Myanmar quedaron destruidas
SEBASTIEN BERGER – AFP
Al igual que miles de personas en el centro de Bangkok, Morton procuró refugiarse en el parque Benjasiri, lejos de los altos edificios que lo rodeaban.
Por su parte el Departamento de Prevención de Desastres de Tailandia informó en tanto que el terremoto se sintió en casi todas las regiones del país. El primer ministro Paetongtarn Shinawatra convocó a una reunión de emergencia para evaluar el impacto del sismo.
Bomberos y rescatistas atienden a los heridos
Sakchai Lalit – AP
Además, al menos 43 obreros se encuentran atrapados tras el derrumbe de otro rascacielos de 30 pisos en construcción en Bangkok debido al sismo, según informaron la policía y fuentes médicas. El edificio, situado en el norte de la capital tailandesa, quedó reducido a escombros en pocos segundos tras el fuerte temblor.
El impacto del terremoto podría elevar la presión sobre los militares que gobiernan Myanmar, que libran una guerra civil contra un levantamiento armado. La junta declaró el estado de emergencia en varias regiones. ”El Estado investigará rápidamente la situación y llevará a cabo operaciones de rescate, además de proporcionar ayuda humanitaria”, señalaron las autoridades militares en la aplicación de mensajería Telegram.
Un edificio en construcción colapsó tras el violento terremoto, varias personas quedaron atrapadas y personal capacitado trabaja en la búsqueda y rescate
LILLIAN SUWANRUMPHA – AFP
El medio local Myanmar Now publicó imágenes en las que se veía una torre del reloj derrumbada y parte de la muralla del palacio de Mandalay en ruinas. Un testigo en la ciudad, Htet Naing Oo, dijo que una tienda de té se derrumbó con varias personas atrapadas en su interior. “No pudimos entrar. La situación es muy mala”, afirmó.
Al menos tres personas murieron después de que una mezquita en Taungoo se derrumbara parcialmente, dijeron dos testigos presenciales. “Estábamos rezando cuando empezó el temblor (…) Tres murieron en el acto”, dijo una de las personas.
Medios locales informaron que un hotel de Aung Ban, en el estado de Shan, se había derrumbado, y un medio, la Voz Democrática de Myanmar, señaló de que dos personas fallecieron y 20 quedaron atrapadas. El canal MRTV, dirigido por el Ejército, informó que el terremoto derribó edificios, aplastó autos y dejó enormes grietas en las carreteras de la capital.
Agencias, AFP, AP y Reuters