El presidente de la obra social provincial destacó el convenio directo acordado con el Círculo Médico de Junín para la prestación de sus afiliados. «Se debe respetar la democracia participativa y las decisiones que se toman en asamblea», enfatizó.
El Círculo Médico de Junín hizo convenio directo con IOMA y el presidente de dicha obra social provincial Homero Giles dijo en Junín en una conferencia de prensa brindada en la sede de avenida San martín que «empieza a dar fruto nuestra gestión, que lo que decíamos era posible de encontrar un mejor camino para nuestros afiliados eliminando la práctica de cobro indebido. La clave es poder tener este vínculo directo con los médicos, con el Círculo Médico».
En la rueda de prensa en la sede de IOMA Regional Junín dijo Giles que «FEMEBA nos quedaba muy lejano. No podíamos tener solución a las problemáticas de las distintas localidades. Se empieza a saldar y es positivo. Lo más importante es que fue una decisión democrática del Círculo Médico. FEMEBA sacó una nota hablando de traición y eso me parece que es muy duro y desleal. Se votó en el Círculo Médico en una asmablea con la participación de más de cien médicos y el 80% votó por hacer convenio directo con IOMA. Se debe respetar la democracia participativa y las decisiones que se toman en asamblea», enfatizó.
El funcionario provincial expresó en Junín que «no puede ser que una decisión valga cuando va con los intereses de FEMEBA y cuando el Círculo vota democráticamente trabajar por fuera de la Federación Médica no es válido y los tratan de traidores. Deberían revaluar y reconsiderar eso. Aprender a respetar a los médicos y dejarlos trabajar tranquilamente tanto a los círculos médicos como a IOMA».
«No se pudo firmar en otros lugares -agregó Homero Giles- por la presión que viene realizando FEMEBA».
Giles indicó que ya hay convenios con La Plata, Mar del Plata, Balcarce, Trenque Lauquen, San Pedro y son directos. «La gerenciadora es FEMEBA en cien municipios que es la más fuerte. Pero ante corte que se hizo en 19 municipios, es la primera vez que se toma esta decisión desde IOMA. Nunca había pasado eso. Estamos en diálogo con otros círculos y en ese sentido votaron ya los de Chacabuco y General Pinto. Comienza a destrabarse esta situación», reiteró.
«Esto entra en vigencia desde el lunes y en estos días vamos a trabajar intensamente para capacitar al personal del Círculo Médico en las herramientas digitales de IOMA. Nuestros afiliados, por primera vez en su aplciación veran las consultas que hacen con sus médicos y esto antes no pasaba porque Femeba los tenía escondido ese dato en sus registros», detalló Giles destacando que esto brinda transparencia en la gestión y «nos va a permitir tener otra relación», manifestó.
Además dijo en la rueda de prensa que dio en la sede Junín de la obra social, mencionó Giles que «FEMEBA no tiene médicos, es solamente una gerenciadora que intermedia con los círculos», detalló.
«Ya tenemos convenio con el Círculo Médico y a partir de ahora se comienza a trabajar con ellos», destacó Homero Giles
El pasado lunes los profesionales de la salud nucleados en el Círculo Médico de Junín llevaron a cabo una asamblea en la que se determinó que la entidad con sede en avenida Rivadavia firmará un acta de acuerdo con IOMA para retomar la atención de los afiliados.
“La idea que tenía la comisión era que el convenio que IOMA tenía con los médicos pasara precisamente por la institución. Como se sabe IOMA dio de baja el convenio con FEMEBA en esta ciudad y en otras, se esperó un tiempo prudencial para que FEMEBA pudiera resolver esta situación, y en medio de esta situación IOMA dio de baja dos círculos médicos más”, dijo al respecto el dirigente Gabriel Scatarello en principio.
“Parte de la comisión directiva de la entidad empezó a tomar contacto con IOMA para intentar resolver el problema, estamos hablando de la provincia más grande el país. La comisión directiva está facultada para firmar convenios con cualquier obra social, pero en este caso siendo la más importante de la provincia en cuanto al número de afiliados se decidió convocar a una asamblea para que los socios decidieran si ellos pretendían que el convenio pasara a través del Círculo Médico de Junín o no”, expresó a continuación el facultativo.
“Una amplia mayoría decidió que sí, el objeto del Círculo Médico es hacer de intermediario y nuclear a los profesionales de la medicina para representarlos ante las obras sociales. Como el convenio es grande decidimos hacerlo lo más democráticamente posible. En los próximos días se firmará un acta de acuerdo con IOMA para retomar la atención de los afiliados. Hay cuestiones operativas que se tienen que instrumentar ahora en el corto plazo”, acentuó Scatarello.
En rueda de prensa brindada este jueves en la sede de la región Junín del IOMA, el presidente de la obra social provincial, Homero Giles, dijo que «ahora los médicos una vez pasada la etapa de capacitación que debe hacerse rápido este fin de semana los médicos tienen que empezar a inscribirse en el Círculo ya que hay un proceso de adhesión. Esto se da siempre con todos los Círculos, con todas las obras sociales y prepapagas. El funcionamiento es normal y habitual», señaló.
Homero Giles expresó este jueves en Junín que «todo se empezará a ver desde el lunes» pero en el caso específico de los traumatólogos dijo que «hay un problema particular desde hace años, que desean trabajar en privado, con reintegros. Eso es la ventaja de tener diálogo directo con el Círculo para ver cuál es la problemática para poder solucionarla puntualmente. Antes no lo podíamos ver nosotros porque no nos llegaba la problemática, no teníamos información de eso. Teníamos quejas de los afiliados y un interlocutor que desconocía eso y decía que estaba todo bien. Ahora empezamos a dialogar nosotros en directo y empieza la obra social con toda su capacidad de solución».
«Cuando comenzamos la gestión el principal problema que teníamos era en La Plata, donde repercutía en toda la provincia por ser centro de derivación y hoy todo el mundo pregunta porque en La Plata no se cobra nada en ninguna complejidad, y en el resto de la provincia sí, es porque tenemos diálogo directo y podemos solucionar. Hay que trabajarlo pero ya hicimos el primer paso que fue tener diálogo directo con el Círculo Médico de Junín. A partir de ahora será entender cuáles son las problemáticas y empezar a trabajarlas», manifestó.
«Este era el paso que necesitabamos para dar soluciones. Ya tenemos convenio con el Círculo Médico y a partir de ahora se comienza a trabajar con ellos. A partir del lunes ya entra en vigencia», reiteró Homero Giles en conferencia de prensa dada en Junín, en la sede de la cabecera regional en la avenida San Martín.
Homero Giles en Junín: «FEMEBA no defiende ni a los médicos ni a los afiliados»
Luego de que el Círculo Médico tras asamblea realizada este lunes con sus profesionales nucleados, decidiera por mayoría hacer convenio directo con la obra social provincial IOMA, este jueves el presidente de la obra social Homero Giles estuvo en la ciudad de Junín indicando que «ya está habilitado el convenio para empezar a trabajar el lunes, pero será progresivo a medida que vayan ingresando los médicos. Es un sistema sencillo, pero obviamente es nuevo para Junín pero las repercusiones se comenzarán a ver inmediatamente».
Afirmó que los convenios con la clínica nunca se cortaron. «Las clínicas trabajaron muy bien, hicieron mucho esfuerzo y se merecen un aplauso porque hay una parte que no se ve que es muy difícil, que es la presión de la corporación y eso generó que hayamos tardado un mes en cerrar el convenio. Las presiones de la corporación (en alusión a FEMEBA) no tienen sentido pero después se ve como este miércoles cuando FEMEBA trató de traidores a los médicos juninenses por votar por mayoría en asamblea. Esto va decantando solo. Esto ha sido un negocio para Femeba con los recursos de los médicos y castigaba a nuestros afiliados».
El presidente de la obra social provincial indicó en la rueda de prensa dada en la sede de la región Junín de IOMA en avenida San Martín dijo que «ya hay un compromiso entre IOMA y Círculo Médico para resolver los problemas. Pudimos hacerlo con la Agremiación Médica Platense y ahora lo podemos hacer en Junín o en Chacabuco. Lo que hace FEMEBA no está bien. Es una mentira eso de que vamos por la defensa de los médicos. No están defendiendo a los médicos ni a los afiliados, le cortaron cuatro días los servicios».
«Los médicos están atendiendo, cobrando directo por IOMA o piden reintegro a los afiliados o trabajan directamente con la clínica. Con la salud no puede haber ese tipo de actitud. Esto no es un mercado de zapatillas o cuadernos. Los médicos votaron democráticamente y dejemoslo que trabajen de manera honesta con el IOMA», expresó Homero Giles en Junín.
Afirmó además Homero Giles que en Chacabuco y General Pinto tras asambleas, los médicos adoptaron la misma decisión que en Junín y adelantó que firmarán convenio directo también dichos círculos con IOMA. «Volveré la semana que viene a firmar nuevos convenios y queda claro que los médicos están eligiendo vincularse directamente con IOMA. El tratarlos de traidores como hace la corporación no es el camino. Tal vez están envalentonados porque hay un presidente de la Nación que habla con ese lenguaje pero no le veo que esté funcionando», afirmó el funcionario.