El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, anunció hoy las designaciones de Gustavo Arengo Piragine como nuevo ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad y de Pablo Bereciartua como titular de la cartera de Infraestructura.
Jorge Macri nombró nuevos ministros en dos áreas clave: Hacienda y Finanzas e Infraestructura
“El futuro de las ciudades es con innovación en infraestructura, con movilidad sustentable, abiertas al mundo y con mucha tecnología”, consideró el jefe de Gobierno electo en la red social X al anunciar el nombramiento de Bereciartua al frente de Infraestructura.
Al tiempo que aseguró que el nuevo ministro va a “aportar mucho con sus antecedentes, su mirada y su capacidad de hacer y transformar con una visión de largo plazo, que va a llevar a nuestra Ciudad más allá”.
Bereciartua es ingeniero civil, hidráulico y en comunicaciones, se recibió en la Universidad Nacional de La Plata, hizo postgrados en UC Berkeley, en Holanda y en Yale University. Fue decano del ITBA y es profesor universitario en la UBA y colabora en distintas Universidades.
Entre 2007 y 2009, durante la primera gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, ocupó la Dirección de Infraestructura.
A su vez, desde 2015 hasta 2019, fue secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. Actualmente es Presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y de Global Water Partnership (GWP), la asociación de temas de agua más grande del mundo con presencia en 180 países.
Horas más tarde, Macri dio a conocer quién lo acompañará como ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad. “Quiero contarles que Gustavo Arengo Piragine será Ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires”, anunció en redes sociales.
“Sé del empuje y la pasión de Gustavo por hacer. Durante estos últimos años participó y lideró procesos muy importantes de cambio como, por ejemplo, el equilibrio de las cuentas públicas de la Ciudad, alcanzado el Déficit Cero en los últimos dos años, así como también una mejor y mayor eficiencia del gasto público, y la eliminación y simplificación de trámites”, enumeró el alcalde porteño electo en el mismo posteo.
En tanto, la legislatura porteña modificó ayer la Ley de Ministerios para adaptar la regulación a las previsiones del nuevo alcalde, al tiempo que ajustó el organigrama a la planificación que realizaron las autoridades electas.
De esta manera, bajo este nuevo esquema, en la Ciudad habrá diez ministerios coordinados por una jefatura de Gabinete.
Las carteras serán: Hacienda y Finanzas; Justicia; Seguridad; Salud; Educación; Desarrollo Económico; Cultura; Desarrollo Humano y Hábitat; Espacio Público e Higiene Urbana; Infraestructura.
En las últimas semanas, Macri viene anunciando el equipo que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, en un Gabinete que estará comandado por el ex intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
Roberto García Moritán estará al frente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y Mercedes Miguel será la nueva ministra de Educación a partir del 10 de diciembre.
Waldo Wolff se encargará del Ministerio de Seguridad, al tiempo que Fernán Quirós seguirá al frente de Salud y Gabriela Ricardes, como al frente de Cultura.
Ignacio Baistrocchi ocupará la cartera de Espacio Público y Gabino Tapia irá a Justicia. El ministro de Desarrollo Humano y Hábitat aún no fue designado.