«Hay comercios que están al borde de cerrar porque se les está haciendo cuesta arriba debido a caída de ventas, aumentos de costos, suba de servicios ya que están llegando las facturas de luz con aumentos importantísimos», advirtió el presidente de CAPYNOBA entrevistado en «Noticias con Café» en Cuyen Radio, 90,5
José Molinari: «Hay comercios en riesgo, sobre todo los más chicos que son los que más le cuesta sostener la estructura»
El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas del Noroeste (CAPYNOBA), José Molinari, sostuvo que «hay comercios que están al borde de cerrar porque se les está haciendo cuesta arriba debido a caída de ventas, aumentos de costos, aumentos de sueldos básicos que si bien los salarios siguen retrasados, las ventas están cayendo, suba de servicios ya que están llegando las facturas de luz con aumentos importantísimos».
Entrevistado en los estudios de Cuyen Radio, en el programa «Noticias con Café» conducido por Fabián Papa y en este nota acompañado por el periodista Roberto Carlos Torres, el dirigente empresario juninense sostuvo que «hay comercios en riesgo, sobre todo los más chicos que son los que más le cuesta sostener la estructura», indicó el presidente de CAPYNOBA y analizando el tema de la caída de ventas sostuvo que «es general, en un 95%. Podía haber un rubro puntual que no ha caído que son los menos. Las ventas se miden en forma anual, de mes contra mes del año anterior, por la estacionalidad comercial. En esa medición han caído la venta en todos. Hay industrias que cayeron hasta 70% en unidades, otras cayeron un 50%, otras un 20-30% pero las caídas no disminuyen en un 15 o 20 puntos teniendo en cuenta la facturación».
Analizando las declaraciones del gobierno del presidente Javier Milei que habla de superávit fiscal, Molinari dijo que «en el programa En Voz Alta con Jorge Zanetta comentábamos que después de mucho tiempo se dio superávit gemelo: comercial y fiscal, esto se celebra al igual que la baja de inflación, pero los números de inflación siguen altísimos. Si la tendencia es a la baja, bien, porque arrancamos 25% en diciembre y hoy se está en 8,8% pero se debe sostener, algo que no es menor, porque se ve que se están usando recetas como «pisar» tarifas, se pararon aumentos de tarifas y combustibles, sigue el cepo del dólar con una «devaluación administrada» de dos puntos con inflación en dólares. Esto va a pegar «un pico» inevitablemente. No se si se podrá seguir bajando la inflación y sostenerla».
Además advirtió Molinari que «todas las medidas marcoeconómicas son muy drásticas»
«Si el superávit fiscal se hace cortando todos los pagos, en algún momento va a tener que empezar a otorgar las partidas correspondientes. Hoy se hizo no pagando nada. Si en nuestra casa no se paga nada, habrá plata en nuestro bolsillo pero al mes siguiente se van a notar las consecuencias», alertó.
«No es un superávit consolidado. Habrá que ver cómo sigue», señaló Molinari en la entrevista con Cuyen Radio 90.5 en FM.
«ESTA DESGASTANDO UNA RECETA QUE EN ALGUN MOMENTO SE LE VA A DAR VUELTA»
Consideró Molinari que Milei «está usando una receta que le están dando efectos, pero la clase media lo está bancando y respetando porque vino a hacer cosas disruptivas, «marcándole la cancha» a la vieja política» pero consideró que se deben dar «vuelta los números económicos» porque «la clase media que es la que pone y saca presidentes, vota con el bolsillo».
«La gente siente que Milei le pega a los que durante tiempo le hicieron doler a ellos. Pero cuánto tiempo puede sostener con ese discurso, con ese formato, porque cuando empieza a haber algún ruido raro aparece Adorni anunciando cosas como el cierre del INADI. Se empiezan a «hacer jugadas para la tribuna» que le resulta», indicó.
«No hay mucho para festejar. Los números macroeconómicos han mejorado y bienvenido sea, pero mientras tanto hay mucha gente que la está pasando mal», expresó en la entrevista en los estudios de Cuyen Radio agregando que el presidente Milei «está festejando cosas que son intangibles para el vecino, en el día a día. Si esto se profundiza un par de meses mas este discurso y este formato de vender logros, no le va a seguir dando resultados», consideró.
«Acá no se discute que todos queremos que al gobierno le vaya bien, pero después podemos considerar y analizar las cosas en el día a día», añadió.