La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó el criterio de la jueza federal con competencia electoral María Servini acerca de los problemas con la Boleta Única Electrónica (BUE) registrados en las recientes PASO en la Ciudad de Buenos Aires en las PASO, ante lo cual resta que el gobierno porteño defina el sistema que utilizará para las elecciones generales del 22.
La Cámara Electoral coincidió con Servini contra la boleta única electrónica y la Ciudad debe definir cómo se votará
La gestión de Horacio Rodríguez Larreta ya descartó volver a utilizar los máquinas, y por ahora suena como principal versión que adoptará una boleta de papel corta, separada de la de cargos nacionales, para la votación de los cargos porteños, como jefe de gobierno y legisladores. De esta forma, las elecciones porteñas y las nacionales volverían a realizarse con biombos y urnas separados.
En ese marco, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, firmó una decisión que señaló: «Ténganse presentes las circunstancias puestas en conocimiento por la señora jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal sobre las consecuencias derivadas del mal funcionamiento del sistema de votación con Boleta Única Electrónica (BUE) implementado por el Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires».
«Las falencias en la instrumentación de dicho sistema de votación fueron advertidas por el propio este tribunal» cuando consideraron el convenio de colaboración entre la Justicia y la autorizada electoral porteña.
Servini interpretó que hubo incumplimiento de las autoridades de la Ciudad sobre las tareas que habían asumido, dado que hubo muchos problemas derivados del uso de máquinas de boleta electrónica, cuestionadas por la justicia federal.
Posteriormente, la Ciudad publicó un comunicado en el que defendió el uso de la boleta electrónica y minimizó los problemas registrados el domingo 13, pero reconoció que estaba evaluando alternativas para votar el 22 de octubre que no contemplaban el uso de las máquinas electrónicas.