Luego del homenaje que el cuerpo colegiado le rindió al primer rector de la UNNOBA, los consejeros tomaron decisiones importantes para la vida institucional, días después de la asunción de Guillermo Tamarit para el período 2023-2027: se nombró a Florencia Castro como vicerrectora de la UNNOBA para el período 2023-2027 y a Mariana Sáenz como directora del Instituto de Posgrado
La comunidad universitaria de la UNNOBA recordó a Lima
La comunidad universitaria recordó al ingeniero Luis Lima en la última sesión de Consejo Superior, encuentro que en el cual los y las participantes se emocionaron al evocar el rol que el primer rector organizador ejerció en la creación de la UNNOBA.
Luis Lima falleció el 28 de julio de 2023. Era el guardasellos de la Universidad, además de docente, director del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS), director del Laboratorio de Ensayos y Materiales (LEMEJ), y miembro del Consejo Académico del Instituto de Posgrado.
El primero que intervino fue el actual rector Guillermo Tamarit, recientemente electo para el período 2023-2027 y presidente del Consejo, quien consideró que Lima fue el “creador de lo que hoy es la UNNOBA”. “Mi definición de él es la de un universitario de principio a fin”, dijo. “Fue un puente generacional, entre otros reformistas, desde la Noche de los Bastones Largos con el gobierno de Onganía, hasta 1983, cuando se recupera la democracia”. “No hay universidad reformista si no hay democracia”, sostuvo Tamarit y añadió: “La suerte de la Universidad está atada al proceso democrático”.
Tamarit recordó que Lima participó en la Cumbre de Educación de la UNESCO en el año 1998, cuando se discutía cómo debía ser la universidad del siglo XXI: “Luis fue protagonista de ese debate, sin imaginar que poco tiempo después iba a poder plasmar esas ideas en la UNNOBA”.
“Él definía a la universidad del siglo XXI, a esta Universidad, como una institución de su tiempo y de su territorio. Debíamos ser relevantes a nivel local, para ser relevantes en el resto de los niveles”, puntualizó el rector quien también enumeró otras ideas que Lima plasmó en la UNNOBA: “Estudiar implica un esfuerzo, pero es necesario brindar condiciones para que todos tengan la posibilidad de hacerlo. La inclusión debe ser no o solo de aquellos que llegan a estudiar una carrera de grado, sino a todas las personas que quieran tener una la experiencia universitaria”.
Otro de los que intervino en la sesión fue Pablo Petraglia, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, quien consideró que Lima dejó un legado al entender a “la educación como un medio para transformar la realidad, con una impronta y una mirada local y regional”. También resaltó el compromiso de Lima con los derechos humanos y la democracia: “Puso en el tapete la temática de los derechos humanos, mucho antes que este tema tuviera la visibilización que hoy tiene. Esto marca un rumbo y traza una conducta de vida. Como herederos de estas tradiciones, lo honramos”.
Mónica Sarobe, directora de la Escuela de Tecnología, recordó a Lima como profesor y formador de recursos humanos: docentes, graduados, estudiantes. Al mismo tiempo, valoró la impronta que dejó en la gestión y en la investigación, al desempeñarse como director del LEMEJ, “laboratorio que tiene mucho para crecer, pero que ya tiene, gracias él, cimientos importantes”. “Yo creo que Lima dedicó su vida a aprender para enseñar”, finalizó Sarobe.
La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Virginia Pasquinelli, comparó a Lima como un “encantador de serpientes”: “Cuando Lima comenzaba a hablar, todos tenían ganas de escuchar lo que tenía para contar.” También se refirió al libro que escribió Fundamentos del hormigón armado como una herramienta didáctica de importancia. “Eso que era Lima, uno lo ve reflejado en la gente del LEMEJ. Dejó una huella en todos y en todas que va a seguir y trascender. Lima va a seguir en esta Universidad”, expresó Pasquinelli.
Denise Jaccoud, en representación del claustro no docente, destacó el rol que tuvo Lima la formación del personal: “Lima ha dejado una huella en cada uno de nosotros, en cada rinconcito de esta Universidad”.
Caterina Toledo, en representación del claustro estudiantil, aseguró: “Encontramos en la figura de Luis Lima alguien que dedicó su vida a defender la Universidad pública. Fue un enorme referente para los investigadores que son parte de la UNNOBA y para los jóvenes que quieren serlo. Ha sido un faro de sabiduría, liderando con el cómo la investigación puede trascender los límites del conocimiento, enriquecer nuestras vidas y la sociedad”.
Juliana D’Andrea, integrante del claustro docente, consideró que Lima fue un defensor de la universidad pública, gratuita y de calidad. “Su legado va a continuar”, afirmó.
Renso Cichero, del claustro de auxiliares docente, recordó a Lima como docente y líder de equipos de investigación: “Se ponía el delantal y trabajaba junto a todos. Todo lo que él decía lo predicaba con el ejemplo”.
Mercedes Filpe, del claustro docente, dijo que Lima, especialista en hormigón armado, “logró romper el prejuicio de que la educación le pertenecer a las humanidades”. Otra de las cualidades que destacó fue la de ser un “gran ordenador frente al caos”. “Tenía esa cualidad excepcional que solo un gran referente lo puede lograr. Tenía una apertura muy grande y una capacidad de escucha, que lo destacan como un gran educador”, describió. “Logró construir poder a partir de generar grandes equipos de trabajo. Eso es la UNNOBA”, añadió.
Sebastián Justo Cosola, del claustro docente, coincidió con Filpe: “Era muy raro ver cómo un ingeniero podía tener tanto conocimiento de las ciencias sociales”. “La UNNOBA tiene ese reflejo humanista”, agregó.
“Ojalá todas las Universidades puedan tener un ingeniero Lima, porque ha dejado una marca muy importante”, dijo Tamara Ahmad, del claustro docente.
En este homenaje espontáneo a Luis Lima, que tuvo lugar en el marco de una sesión de Consejo Superior, también se les dio la posibilidad de intervenir a otros miembros de la comunidad universitaria que no forman parte del órgano de gobierno. Una de las oradoras, fue la ingeniera María José Castillo, quien trabajó a la par del ingeniero Lima por ser la directora ejecutiva del LEMEJ. Ella recordó un consejo que Lima le dio: “Lima me dijo un día: ‘Cuando tengas que tomar una decisión, nunca la pienses desde el LEMEJ, pensala desde arriba. Cada vez se te va a hacer más difícil, porque la Universidad va a ser cada vez más grande. Entonces, hacé vista panorámica. Desde ahí, planificá, hacé y decidí. Muy probablemente las decisiones no van a ser las mejores para el ego de la profesora Castillo, pero sí serán las mejores para la UNNOBA’. Eso es lo que yo intento hacer todos los días en el LEMEJ”.
Designaciones
Luego del homenaje que el cuerpo colegiado le rindió al primer rector de la UNNOBA, los consejeros tomaron decisiones importantes para la vida institucional, días después de la asunción de Guillermo Tamarit para el período 2023-2027: se nombró a Florencia Castro como vicerrectora de la UNNOBA para el período 2023-2027 y a Mariana Sáenz como directora del Instituto de Posgrado. Además, se realizaron las siguientes designaciones para la nueva etapa: María Mónica Lázzaro como directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano, María Paula Finarolli como directora del Departamento de Informática y Tecnología, María Belisa Martino como directora del Departamento de Humanidades, Sofía Ginestra como directora del Departamento de Asignaturas Afines y Complementarias, Silvana Balestrasse como directora del Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales, y Marcelo Sena como director del Departamento de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.