El organismo que preside el intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris (Frente de Todos), recibió un pedido del juez contencioso administrativo Juan Bazzani para que haga saber acerca de las reuniones celebradas por el comité donde brindaron tratamiento a las cuestiones denunciadas en el escrito de inicio, estas deberán ser remitidas en diez días
La Justicia pide informes al comité de cuenca del río Salado ante la denuncia de Chami por no actuar ante el escurrimiento del Salado
En el marco del recurso de amparo promovido por Luis Chami contra el comité de cuenca del Río Salado, por lo que el ex secretario general del Gobierno de Junín considera una «evidente omisión de sus autoridades de realizar acciones que hubiesen impedido y/o aminorado el escurrimiento del agua del río Salado, el juez contencioso administrativo de Junín, Juan Bazzani resolvió requerir un informe al comité de cuenca para que el organismo -que preside el intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris (Frente de Todos)- haga saber acerca de las reuniones celebradas por el comité donde brindaron tratamiento a las cuestiones denunciadas en el escrito de inicio, estas deberán ser remitidas en diez días.
El juez Bazzani también ordenó comunicar el inicio de la presente acción al Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva (art. 8 de la ley 13928, Anexo I de la Ac. 3660/13 y 3721/14 de la SCBA).
La acción de amparo de Chami fue interpuesta por derecho propio como ciudadano y residente de Junín, consumidor de agua potable de la ciudad y concurrente al Parque Natural Laguna de Gómez.
También se interpuso en representación de todos los ciudadanos de Junín ya que se trata de un derecho colectivo que afecta a todos los ciudadanos de Junín como usuarios del Parque Natural Laguna de Gomez, y como consumidores del Agua potable de la ciudad, ya que la situación implica una baja de napas; a los comerciantes del Parque Natural Laguna de Gómez; a la industria pesquera; a los productores agropecuarios, dado que la baja del agua genera que las zonas circundantes pierdan del suministro hídrico; a los operadores de turismo del Parque Natural Laguna de Gómez, a los titulares de hoteles y gastronomía de Junín y afecta a la flora y a la fauna presentes en la laguna.