Científicos de alto nivel visitarán UNNOBA para aportar su experiencia institucional y así contribuir en un plan de mejoras.
La UNNOBA se prepara para recibir a evaluadores externos
El rector Guillermo Tamarit y la secretaria de Investigación Carolina Cristina presentaron la segunda etapa del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la función Investigación y Desarrollo (I+D), la cual comprende la visita de investigadores de prestigio que oficiarán de evaluadores externos de la UNNOBA.
Tanto en Junín como en Pergamino, ambos realizaron la presentación ante directores de equipos de investigación, investigadores, becarios y funcionarios. “Esto no es una acreditación, esto no implica acreditar ciencia y técnica”, aclaró Carolina Cristina al iniciar el encuentro y continuó: “A pesar de ello, la evaluación tiene todo la rigurosidad de una acreditación o evaluación. Y, a la vez, es muy exhaustiva”.
El PEI es un programa que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y apunta al mejoramiento de las instituciones pertenecientes al sistema de ciencia y tecnología.
El objetivo de la adhesión de la UNNOBA al PEI es, en palabras de Cristina, “mejorar las capacidades científicas de la Universidad”. En ese sentido, el rector fundamentó: “La UNNOBA ha definido ha definido a la investigación como el dato de la calidad institucional porque, precisamente, las instituciones de educación superior más prestigiosas lo son gracias a sus actividades de científicas”.
Por eso, según Tamarit, en su momento la UNNOBA tomó la decisión de invertir “fuertemente” en investigación. “Hicimos una inversión fuera de escala”, consideró y añadió: “De eso recogemos una experiencia virtuosa, porque hoy tenemos equipos de investigación, con becarios, doctorandos, posdoctorandos”. Sin embargo, según su perspectiva, el crecimiento de la investigación de la UNNOBA depende, en la actualidad, de los propios integrantes y directores de equipos de investigación, más que de la gestión. “Tenemos que redoblar el esfuerzo”, expresó. En ese contexto, se integra el PEI como una herramienta para seguir mejorando la función de investigación y desarrollo de la Universidad.
La visita de evaluadores externos está prevista para fin de mayo. Previo a ello habrá una serie de encuentros, talleres y reuniones con investigadores donde se profundizará sobre los alcances de este programa y los objetivos que se persiguen en este proceso.
La secretaria de Investigación especificó en qué consistirá la visita de evaluadores externos: “Científicos de alto rango nos van a venir a observar y a cotejar información que ya tienen. Estos investigadores de prestigio, de Argentina e internacionales, nos van a aportar su experiencia institucional”.
Luego de ello, la Universidad va a estar en condiciones de elaborar un plan para promover mejoras en las funciones de investigación, desarrollo e innovación. “Los evaluadores no nos van a decir qué hacer, sino que nos van a dar una mirada de mucho valor para que nosotros podamos proponer ese plan a futuro”, aclaró Cristina. “Lo importante es que a partir de este plan de mejoras se pueden solicitar fondos, para llevar adelante los objetivos”, resaltó.
Segunda etapa
La visita de evaluadores externos es, en rigor, la segunda etapa de PEI, ya que la UNNOBA concluyó el año pasado la autoevaluación de la función I+D. En aquel momento, integrantes de equipos de investigación aportaron informaciones, a través de entrevistas, encuestas e informes. “En este momento estamos en el camino de la evaluación externa, en el que los evaluadores van a tener entrevistas con cada uno de los actores que hacen a la ciencia de la Universidad”, comentó Cristina. De esta manera, se prevé la visita de especialistas a institutos, centros y laboratorios de la UNNOBA, y el intercambio con investigadores, becarios y personal técnico.
A partir de ello y de las propuestas surgidas de la autoevaluación, se efectuarán recomendaciones concretas para contribuir al mejoramiento de I+D en la UNNOBA.