El comité de Cuenca es presidido por el intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris. Chami considera que la situación «afecta a todos los ciudadanos de Junín como usuarios del Parque Natural Laguna de Gómez, y como consumidores del agua potable de la ciudad, ya que la situación implica una baja de napas». Va en el mismo sentido de preocupaciones planteadas por la Mesa del Agua Junín y la Sociedad Rural de Junín.
Luis Chami presentó un amparo contra el Comité de Cuenca de la región «por la fuga de millones de litros de agua diarios»
El ex secretario general del Gobierno de Junín, Luis Chami, realizó este lunes una acción de amparo con una medida cautelar al Comité de Cuencas Hídricas del Rio Salado para que tome una medida, «rápida y eficaz, frente a la fuga de millones de litros de agua diarios que afectan a los ciudadanos, la flora y la fauna de Junín», destacó, «ante la inactividad y omisión del Comité de Cuenca» indicó en la presentación de amparo en la cual también se solicita habilitación de días y horas inhábiles y se denuncian graves omisiones por parte de las autoridades responsables que tienen a su cargo la administración del agua.
La presentación fue efectuada ante el juez de turno durante la feria judicial y con el patrocinio legal de los abogados Juan Ignacio Iudica y Eduardo Germán Racero y lo hizo en calidad de «ciudadano y residente de Junín, consumidor de agua potable de la ciudad y concurrente al Parque Natural Laguna de Gómez» y «también se interpone en representación de todos los ciudadanos de Junín ya que se trata de un derecho colectivo que afecta a todos los ciudadanos de Junín como usuarios del Parque Natural Laguna de Gómez, y como consumidores del agua potable de la ciudad, ya que la situación implica una baja de napas».
También considera Chami que alcanza «a los comerciantes del Parque Natural Laguna de Gómez, a la industria pesquera, a los productores agropecuarios, dado que la baja del agua genera que las zonas circundantes pierdan del suministro hídrico, a los operadores de turismo del Parque Natural Laguna de Gómez, a los titulares de hoteles y gastronomía de Junín» además de afectar a la flora y a la fauna presentes en la laguna.
La acción formal de amparo es contra el comité de cuencas hídrica del río Salado, comprendida por Junín, Lincoln, Ameghino, Bragado, 9 de Julio, Casares, Pehuajò, Trenque Lauquen, Hipolito Yrigoyen y Daireaux, presidida por el intendente de Leandro N. Alem Carlos Ferrari, con domicilio en calle Rivadavia 240 de la
Además en la presentación judicial se hace referencia que dentro de las atribuciones del comité, según el artículo 6 inciso e de la Carta Orgánica del Comité figura «propiciar y difundir la adopción de medidas para el uso eficiente y racional del agua, lo cual no se está cumpliendo».
«La conectividad hidrológica que generalmente existe entre las distintas fuentes de agua hace que las extracciones y/o contaminaciones en una de ellas repercutan en la disponibilidad de las otras. De ello se desprende la necesidad de que el Estado ejerza controles sobre la totalidad de las fuentes de agua, dictando y haciendo cumplir la normativa para el aprovechamiento y protección de las diversas fuentes de agua como una sola fuente de suministro» señala en uno de los párrafos de fundamento de la medida cautelar presentada por Luis Chami agregando que «la preservación de un recurso natural esencial como el agua es un deber irrenunciable de los Estados y de la sociedad en pleno. Por ser así, la gestión hídrica realizada en el PNLG falla en considerar al ambiente en todas sus actividades, desde la concepción misma de los proyectos y programas hasta su materialización y continua evolución. La incorporación de la dimensión ambiental en la gestión de los recursos hídricos se debe lograr mediante el establecimiento de pautas de calidad ambiental, el desarrollo de evaluaciones ambientales estratégicas para planes y programas (etapa de preinversión), y la realización de evaluaciones de riesgo e impacto y de auditorías ambientales para proyectos específicos. Así, mediante el análisis de la vulnerabilidad ambiental, buscar reducir los factores de riesgo y lograr el equilibrio entre el uso y la protección del recurso».
Más adelante se indicó que «la actual situación climática ha generado que la laguna baje su nivel de agua, afectando en primer lugar a las especies de animales y de plantas que habitan en el ecosistema, afectando también a las diversas actividades comerciales que se sirven del recurso hídrico. Se afecta al sector agropecuario, dado que se está limitando la irrigación de las zonas aledañas a la laguna, agravando la sequía que la zona padece. También a las diversas actividades económicas como lo son la turística, comercial, gastronómica, pesquera, entre otras, que ven severamente afectado su funcionamiento normal, culpa de la mala implementación de medidas por parte de las autoridades intervinientes, y por el desdén de los mismos hacia los reclamos de los ciudadanos».
Desde La Provincial Junín apoyamos el pedido de amparo presentado por Luis Chami, para que el Comité de Cuencas Hídricas del Río Salado frene la fuga de agua de nuestra ciudad. pic.twitter.com/AGUUDgdEuH
— Gustavo G. Gómez (@gggomez1961) January 31, 2023
PREOCUPACION DE LA SOCIEDAD RURAL DE JUNIN
Desde la Sociedad Rural de Junín se viene reclamando una reunión con el Comité de Cuencas desde hace mucho tiempo, lamentablemente sin respuesta alguna con referencia al manejo del agua en la cuenca. Así se indicó en un comunicado de la entidad ruralista juninense emitido este miércoles.
La entidad cree «que es indispensable reconsiderar el protocolo actual del manejo de las compuertas, por el aumento del caudal que está ingresando a la Laguna Mar Chiquita», se destacó,
Agrega la nota de prensa de la Sociedad Rural de Junín que «el mencionado Comité debería evaluar la trayectoria y comportamiento aguas abajo de Junín para garantizar un correcto funcionamiento de todo el sistema».
En tal sentido, la entidad ruralista juninense estima que «la Dirección Provincial de Hidráulica y la Autoridad del Agua, subsecretaría de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires deberían trabajar en conjunto para lograr esta evaluación reclamada desde las instituciones rurales y re considerar el protocolo que se aplica hoy día».
INQUIETUD COMPARTIDA CON LA MESA DEL AGUA JUNIN
Vale recordar que la semana pasada, en las instalaciones de la secretaría de Desarrollo Económico, se continuó analizando el impacto que la sequía está generando en distintos sectores de la ciudad, como el productivo, referido al agro y también turístico. En ese sentido, los participantes pudieron evacuar dudas y plantear inquietudes respecto de cómo es el manejo de las aguas de las lagunas por parte de las autoridades provinciales.
En este sentido, el Intendente Pablo Petrecca brindó precisiones sobre medidas tomadas por su gobierno para paliar la grave situación que atraviesan y manifestó: «Estamos enfrentando una crisis climática muy importante, este es el tercer año del fenómeno que padecemos a ‘La Niña’ que afecta especialmente a todos los sectores económicos, como también a toda la comunidad en general. Actualmente, estamos en la transición del período de campaña 2022/23 con una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, y la mitad de la provincia de Buenos Aires padece de esta situación”.
“Se estima que esto generará pérdidas en la producción de alrededor con una caída del 1,8% del PBI, con lo consiguiente pérdida de ingresos al fisco de unos 5 mil millones de dólares, un perjuicio notable para las exportaciones y la destrucción de fuentes laborales. Además, esto conlleva una afectación muy fuerte para inversores y productores que una vez más sufren las consecuencias de la inclemencia del tiempo y el cambio climático”, afirmó el jefe comunal.
Seguidamente, Petrecca aseveró que “como Estado municipal buscamos estar presentes al igual que siempre, por lo cual conformamos esta Mesa del Agua para hacer frente a esta crisis sin precedentes que lógicamente genera mucha desesperación, angustia social y dolor al ver las consecuencias que genera el cambio climático. Con este espacio queremos escuchar a todas las partes involucradas, saber más sobre sus experiencias y las distintas problemáticas de cada sector, no solamente productivos, sino también aquellos vinculados al turismo y las actividades acuáticas como el kayakismo y los pesqueros”.
“En esta oportunidad contamos con la presencia del responsable de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires y de esta sección, el Ing. Carlos Sampaolesi, que explicó la metodología y funcionamiento del uso de las compuertas, tema en el que hay muchos mitos existentes y por eso es bueno que representantes provinciales vengan a explicarlo. Cabe aclarar que el uso de las compuertas no es potestad de los municipios, ni de ningún intendente, sino que hay un protocolo existente manejado por la Autoridad de Agua y ejecutado por la Dirección de Hidráulica bonaerense; sería un desastre si cada Municipio manejara las compuertas a su antojo y libre albedrío”, subrayó el alcalde.
Además, el intendente explicó que “es entendible que cuando hay una situación de crisis angustiante como la que se vive, se tienda a buscar responsabilidades, pero lo que no podemos hacer nunca es negar la realidad, sino que debemos verla, gestionar y trabajar en conjunto para encontrar soluciones como siempre”. Luego, dijo: “Durante la pandemia, los juninenses dimos una muestra de carácter y ejemplo con la conformación de las Mesas de Crisis Sanitarias, donde nos escuchamos entre todos, con la empatía necesaria de todos los sectores y esto aplica exactamente de la misma forma para esta crisis climática”.
Para finalizar, Pablo Petrecca añadió que “como Gobierno de Junín no hacemos la vista gorda, sino que damos la cara y promovemos estos espacios interinstitucionales para encontrar una salida conjunta, y luego tomar las medidas del caso, ya sea con la eximición del pago de las tasas de Red Vial, la suspensión de la tasa de Marcas y Señales para el traslado de ganado vacuno y con microcréditos y ayudas económicas, dirigidos especialmente para acompañar a las actividades náuticas y los pesqueros, sectores también afectados por esta situación”.
Tal como se había anunciado, también estuvo presente el ingeniero Carlos Sampaolesi, Jefe de la Zona III, de la dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, para referirse a la situación que presenta la cuenca y cómo es el manejo de las compuertas en las lagunas que hace la Provincia de Buenos Aires. En este punto, actores locales que participaron del encuentro, plantearon sus inquietudes respecto de la toma de decisiones, que vale recordar, se basan en un protocolo emanado por la Autoridad del Agua provincial.
Dicho protocolo, elaborado cuando se culminaron las obras del Plan Maestro, fue discutido por los presentes. En ese punto, se planteó solicitar a la comisión de cuenca del Salado, actualmente presidida por el Intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, que cumpla con su rol y convoque a una reunión urgente para comenzar a solicitar cambios a las autoridades provinciales en el protocolo que regula el manejo de las aguas de las lagunas de nuestra región.