En total, desde la implementación del programa de Microcréditos por parte del Intendente Pablo Petrecca, se destinaron 59.500.000 millones de pesos, para financiar y potenciar a 570 emprendimientos locales. Los principales rubros de los emprendimientos alcanzados son: Servicios (33%); elaboración de alimentos (22%); confección de indumentaria y accesorios (11%); fabricación de objetos (7%); construcción (6%); comercialización de alimentos (6%) y jardinería (5%).
Más de 2 millones y medio de pesos destinados a financiar emprendimientos de los vecinos en lo que va del año
2.526.750 millones de pesos es la suma que el Municipio ya destinó para acompañar a emprendedores locales en tan solo los primeros tres meses de este 2024. En total, desde la implementación del programa de Microcréditos por parte del Intendente Pablo Petrecca, se destinaron 59.500.000 millones de pesos, para financiar y potenciar a 570 emprendimientos locales.
De esta manera, la gestión municipal profundiza el acompañamiento y la ayuda a emprendedores por medio del programa de microcréditos a tasa cero. «Más que nunca estamos junto a quienes arriesgan, apuestan, se esfuerzan y capacitan para salir adelante”, afirmó el intendente Pablo Petrecca.
El Intendente de Junín también agregó que «esto es posible gracias a la administración responsable de los recursos públicos, donde a pesar de la situación económica del país, podemos continuar con esta y otras políticas de acompañamiento a los juninenses, como a los adultos mayores, que en Junín, 1100 de ellos fueron beneficiados con la eximición en el pago de las tasas municipales».
Los datos del relevamiento realizado por la Subsecretaría de Producción del Gobierno de Junín, indican que entre octubre de 2020 y marzo de 2024, el Gobierno de Junín destinó 5950000 millones de pesos al financiamiento de emprendedores locales, con un dato importante para resaltar que consiste en que el 95% de las compras que se realizaron con estos créditos fueron en comercios locales, generando así en un círculo virtuoso que contribuye al desarrollo económico de la comunidad.
Los principales rubros de los emprendimientos alcanzados son: Servicios (33%); elaboración de alimentos (22%); confección de indumentaria y accesorios (11%); fabricación de objetos (7%); construcción (6%); comercialización de alimentos (6%) y jardinería (5%).
Vale mencionar que esta política, se complementa con otras acciones impulsadas por el Municipio, como son con las capacitaciones abiertas y gratuitas que brindan a los emprendedores, el fomento de espacios de venta para sus productos, mediante la participación en eventos como así también a través del portal web www.compra.junin.gob.ar.
Respecto de la política de capacitación y perfeccionamiento a través del programa “Consultorio Emprendedor” por el cual se realizan charlas brindadas por especialistas que aportan herramientas teóricas y prácticas a necesidades e inquietudes que presentan los emprendedores. En este contexto, algunas de las temáticas abordadas hacen referencia a cómo mejorar las ventas, cómo optimizar la producción y cómo llevar una correcta administración de los proyectos.
Como se dijo, Otra de las herramientas que el Gobierno de Junín tiene a disposición de los emprendedores es el portal www.compra.junin.gob.ar, una página donde cada uno de ellos puede ofrecer sus productos y poner a disposición toda su información y sus contactos. Esto les genera un canal muy importante de ventas, ya que a través del mismo los juninenses pueden conocer y adquirir productos de muy buena calidad, hechos por manos juninenses y a muy buen precio.
Desde la Subsecretaría de Producción destacaron que también se organizan ferias y eventos para que los emprendedores y las emprendedoras puedan exponer y ofrecer sus productos, acompañándolos con toda la logística necesaria para que puedan participar a los efectos mencionados.
Cabe recordar que en el momento en que se puso en ejecución este programa, algunos de los objetivos propuestos por la gestión del intendente Petrecca fueron permitir la inserción, inclusión, diversificación y crecimiento de la economía local; consolidar iniciativas y proyectos de desarrollo para su sustentabilidad; la generación de nuevos puestos de trabajo; promover, regularizar e incorporar a la economía formal, actividades productivas llevadas adelante por emprendedores de la economía social y local, para el autoempleo, autosostenimiento y autosubsistencia; la formación y capacitación de los recursos humanos locales y la mano de obra.
En referencia al último de los objetivos mencionados, hay que resaltar que la Municipalidad implementa un proceso de capacitación permanente y abierto para toda la comunidad por medio de la Oficina de Empleo y el Club de Emprendedores, y en el marco de un trabajo articulado con actores del sector privado como empresas, gremios, particulares e instituciones educativas. En este sentido, algunos de los cursos sobre oficios que se brindaron hasta el momento son albañilería tradicional para mujeres, construcción en seco, panadería, mecánica y barbería/peluquería, entre otros.
Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio, dijo que “estos cursos de formación para el empleo se llevan a cabo por medio de una articulación conjunta entre la Oficina de Empleo y el Club de Emprendedores, en el cual los egresados del mismo pueden acceder al programa de microcréditos para la compra de herramientas”.
Para finalizar, destacó que “esto consiste en un círculo virtuoso porque la persona se forma, adquiere los conocimientos necesarios sobre el oficio y luego puede acceder a créditos para la compra de las herramientas para empezar a trabajar”.