Se encuentra abierta la inscripción para participar de los siguientes cursos: Iniciación a la computación y navegación en Internet; uso básico de Celulares; Redes Sociales, apuntado a enseñar sobre lo que se necesita saber para empezar a usar Facebook e Instagram de manera segura y efectiva e iniciación a la impresión 3D.
Más juninenses se capacitan sobre herramientas tecnológicas básicas en los cursos que brinda el Municipio

En las instalaciones de la Subsecretaría de Producción se realizó entrega de certificados a vecinos y vecinas que participaron de los diferentes cursos que el Gobierno de Junín brindó durante la temporada de verano a través los Nodos Tecnológicos. Estos espacios, que están ubicados en España 37 y en el CIC de Av. Alvear y Alberti, son puntos de conexión accesibles para toda la comunidad y ya tienen habilitadas las inscripciones para los nuevos cursos de Iniciación a la Computación e Introducción a la Web, Impresión 3D, verificación de datos en celulares, ofimática y armado y reparación de PC,
Desde la coordinación del área municipal mencionada reafirmaron que este proyecto es un eslabón fundamental del plan estratégico para posicionar a Junín como una ciudad de relevancia en materia de economía del conocimiento y está basado en llevar adelante una importante alfabetización digital a fin de achicar la brecha.
Además, informaron que ya se encuentra abierta la inscripción para participar de los siguientes cursos: Iniciación a la computación y navegación en Internet: Este curso busca acercarte a la experiencia tecnológica desde el manejo básico de una computadora hasta la navegación en internet; Uso básico de Celulares: Para aprender a usar el celular de manera fácil y práctica; Redes Sociales desde cero: apuntado a enseñar sobre lo que se necesita saber para empezar a usar Facebook e Instagram de manera segura y efectiva.
Redes Sociales para emprendedores: Brindando herramientas para el buen uso de las Redes Sociales en el ámbito comercial y para hacer crecer un emprendimiento, PYME o empresa; Ofimática de Google y Drive: Curso que permite iniciarse en el manejo de Google Drive, Docs, Sheets, Slides, y otras aplicaciones de Google para ser más productivo/ eficiente en el trabajo y tareas diarias. Reparación de PC Soporte técnico, otra propuesta que brinda herramientas y conocimientos necesarios para armar y reparar computadoras de manera profesional. El objetivo es que, quien lo hace, pueda brindar soporte técnico.
Por último, otro de los cursos que se ofrecerán es el de Iniciación a la impresión 3D: Un curso para aprender a diseñar y crear modelos 3D utilizando software especializado. Preparar y configurar impresoras 3D. Elegir los materiales adecuados para cada tipo de proyecto. Resolver problemas comunes en la impresión 3D. Crear prototipos y piezas personalizadas
La inscripción para estos cursos puede realizarse vía ONLINE: junin.gob.ar/inscripcioncursos-nodos o presencial en : NODO 1, España 37 – 8:00 a 12:00 o NODO 2, CIC ALVEAR . Av. Alvear y Alberti – 8:00 a 12:00. También se pueden realizar consultas al WhatsApp: 236 4261839
Al respecto, Luz Muracciole, coordinadora de los Nodos Tecnológicos del Municipio, expresó: “Estamos muy contentos de cerrar esta primera cohorte, que se realizó en la temporada de verano, con mucho éxito, seguimos con el objetivo de fomentar la participación en los Nodos, buscando ofrecer herramientas, recursos, habilidades que habiliten a la comunidad a vincularse de otra manera con la tecnología”.
“Nodos Tecnológicos es un programa que tiene que ver con la brecha digital, así que desde ese lugar se van formados, incluso con nuevas dudas, pensando en lo que ya aprendieron y lo que queda por seguir aprendiendo, y también investigando”, sostuvo sobre la propuesta, y luego agregó: “La verdad que continuamos pensando en Junín como ciudad del conocimiento, esto es una gran contribución porque se masifica y da nuevas oportunidades, que es un poco el foco que tenemos desde la gestión”.
Al mismo tiempo, Muracciole afirmó que “hoy son 40 vecinos que se van con oportunidades y con apertura a nuevas búsquedas, que seguramente volverán a estar en Nodos y luego en la Escuela de Innovación, y si hay algún pequeño, hay ofertas en la Escuela de Robótica, dar a conocer las ofertas y diferentes cursos que ofrecemos desde el Municipio, totalmente libres y gratuitos, es una gran oportunidad, sobre todo porque además va de la mano de docentes calificados para eso y que de alguna manera van a achicar esta brecha digital”.
Seguidamente, sobre esto, Enzo Galimberti, otro de los responsables de los Nodos Tecnológicos, reafirmó: “El objetivo es capacitar a vecinos en el uso de tecnologías digitales para fomentar la inclusión, estamos muy contentos con la escuela de verano, logramos la participación de 40 egresados en áreas como billeteras virtuales, aplicaciones bancarias e impresión 3D, sin dudas que estas herramientas son especialmente valiosas para los adultos mayores, ayudándoles a prevenir estafas y manejar aplicaciones como Mi Argentina y WhatsApp”.
“Se fueron con mucho conocimiento y fomentando la participación, hay mucho entusiasmo, culminó esta etapa y ya no estaban consultando por futuras capacitaciones, y eso la verdad nos genera algo positivo, el propósito del Nodo Tecnológico de reducir la brecha digital en la ciudad continúa firme, en unos días comienzan los cursos de Iniciación a la Computación e Introducción a la Web», «Impresión 3D», cursos de uso de celulares, donde se va a enseñar a identificar fraudes y configurar aplicaciones seguras, mientras que los de ofimática utilizan herramientas de Google, invitamos a todos a formar parte”, especificó sobre los futuros cursos.
Una de las vecinas que recibió su certificado por haber participado del curso de aplicaciones bancarias fue Silvia Beatriz Fernández, quien mostró su entusiasmo y dijo: «Me gustó mucho el curso y cómo se fue desarrollando, las explicaciones fueron claras y el material adicional muy útil, además se formó un lindo grupo con todos los que participamos, me voy muy conforme con lo aprendido”.
Otro de los asistentes, fue Rubén Huarte, vecino del Barrio Belgrano, quien agradeció al Municipio por la posibilidad de capacitarse y destacó: «Me pareció un curso interesante, a pesar de mis años, aprendí bastante y aunque me queda mucho por practicar, la profesora nos transmitió el mensaje de manera efectiva, estoy muy satisfecho, estos espacios gratuitos son un acierto, ojalá muchos vecinos lo aprovechen”.