El dirigente sindical y político juninense encabezó un conversatorio con la presencia de Jorge Taiana y Pedro Wasiejko en Junín donde el tema principal, fue «la defensa de la soberanía»
Micheli: «Es fundamental que seamos autocríticos para construir una nueva práctica política»
Este miércoles se realizó en el Club Suixtil, ubicado en Ramón Hernández 750, en Junín, el conservatorio: “Argentina y la defensa de su soberanía”. En el encuentro, el ex Canciller y ex Ministro de Defensa, Jorge Taiana; Pedro Wasiejko, secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FETIA-CTA) y actual presidente de Astillero Río Santiago y Pablo Micheli, ex secretario General de ATE y CTA y secretario General de la CNTA dialogaron con los asistentes sobre la importancia de defender la soberanía de nuestro país para garantizar un futuro con trabajo de calidad, producción e industria.
El conversatorio se dio en el marco de un ciclo de charlas que se están realizando en el país en el que se abordan distintas temáticas vinculadas con la necesidad de impulsar políticas que permitan garantizar la independencia Argentina y su integralidad territorial, entre las cuales el desarrollo del Canal Magdalena ocupa un lugar central.
Paola Morales, concejal de Unión por la Patria, de General Viamonte fue la moderadora del encuentro.
Micheli: «La soberanía no es solamente una palabra, ni una consigna»
Pablo Micheli en su intervención, destacó la figura de Taiana y Wasiejko en la actividad desarrollada este miércoles en Junín y de este último mencionó que es «constructor» de la nueva unidad que se está llevando adelante en la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.
Sostuvo Micheli que «entendemos desde este espacio que construimos colectivamente que es fundamental transmitir lo que es la soberanía que no es solamente una palabra, ni una consigna» a la vez que expresó que «soberanía también en una zona como la nuestra, la pampa húmeda, es defender al INTA que hoy está comprometido por este gobierno neoliberal que tenemos en la Argentina».
Además recordó que «un día como hoy, hace dos años, había hombres, mujeres y niños, festejando en la calle que nos sentimos campeones del mundo y uno se pregunta qué pasó después de esa mística que llevaron adelante no solamente los jugadores en la cancha sino la gente en la calle, sacó lo mejor del pueblo argentino. Y eso es reconocido internacionalmente».
«Qué nos ha pasado para llegar a este gobierno neo liberal. No alcanza con decir que no votamos a este gobierno. Es preferible equivocarse con el colectivo a no creerse que sos es el único vivo. Soberanía es defender al INTA y pensar de qué manera vamos a recuperar esa mística porque si somos capaces de conmover hasta lo más frío del ser humano, de llenar las calles como fue hace dos años, cómo no vamos a ser capaces de superar esta situación y recuperar esa juventud que en su gran mayoría votó a esta política y para eso es fundamental que seamos autocríticos, entre los y las dirigentes y los y las militantes para construir una nueva práctica política».
Y agregó que esa nueva práctica política no debe pasar «por un pensamiento donde no se reconozca la justicia social o donde la política sea que el Estado no existe y hay que destruirlo y no debe estar presente o donde el mensaje sea el sálvese que pueda. estamos hablando de una nueva práctica política donde podamos debatir, discutir, de igual a igual con la gente, escuchar, aprender y ayudar a comprender», indicó.
«Cuando hablamos de soberanía estamos defendiendo nuestra patria
Además Micheli consideró que «cuando más voces podemos escuchar vamos a aprender mucho más y transmitir lo que vamos aprendiendo porque nuestro pueblo debe conocer porqué el peronismo siempre fue mejor que las políticas neoliberales en la Argentina. No es una cuestión de fanatismo, es un problema de justicia social, de distribución social, de democracia, de participación. Esas cosas no se pueden dejar pasar, hay que dar debate. Cuando hablamos de soberanía defendemos nuestra patria, no un negocio de nadie».
«La salud pública argentina -indicó Micheli- es uno de los valores más importantes que tiene el país y eso es porque hubo un Estado presente, que es lo que vienen a destruir, lo mismo ocurre con la educación, con los organismos de control. No es un detalle quién nos enseña, quién nos cuida, quién investiga en la ciencia, quién administra la política sanitaria, porqué el INADI, el SENASA, la educación pública gratuita, todo eso forma parte de lo que fue orgullo de los argentinos y las argentinas: la soberanía nacional», concluyó.