Los jefes comunales de la región que respaldaron el pronunciamiento son Gilberto Alegre, (General Villegas, Peronismo Federal), Sergio Barenghi (Bragado), Guillermo Britos, (Chivilcoy, vecinalista), Carlos Ferraris, (Leandro N. Alem), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Germán Lago (Alberti), Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Daniel Stadnik (Carlos Casares). Se trata de un grupo de intendentes del PJ cercanos al “Movimiento Derecho al Futuro” y de vecinalistas. Días atrás, 27 jefes comunales de la UCR avalaron desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales.
Ocho intendentes de la Cuarta apoyaron a Kicillof para desdoblar las elecciones

Un grupo de 44 intendentes bonaerenses del PJ y vecinalistas salieron este viernes a respaldar a Axel Kicillof en su propuesta de desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales.
Tras varios rumores sobre un borrador que circulaba entre los alcaldes, finalmente, el documento se hizo público esta tarde, ofreciendo un respiro para el Gobernador, luego del golpe que significó el proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo más duro (con el aval de una legisladora del massismo), que proponía elecciones concurrentes (es decir, el mismo día de las elecciones nacionales pero con sistemas distintos).
Este respaldo se suma al lanzado días atrás por el Foro de Intendentes Radicales, quienes juntaron 27 firmas en favor de eliminar las PASO y desdoblar los comicios, entregando una carta directamente al mandatario provincial.
«La mejor solución consiste en desdoblar las elecciones»
El documento dado a conocer por los 44 intendentes parte del diagnóstico de la complejidad que traerá el cambio del sistema electoral argentino, a raíz de la decisión del gobierno de Javier Milei de implementar la Boleta Única de Papel (BUP).
“El sistema electoral argentino ha sido modificado de manera abrupta, generando un escenario de incertidumbre institucional que afecta la previsibilidad y el normal desarrollo del proceso democrático”, señalaron los firmantes.
Para los intendentes, “estos cambios imprevistos no solo generan confusión, sino que plantean una complejidad operativa sin precedentes: la posibilidad de elecciones concurrentes con dos modalidades de votación diferentes, dos urnas y boletas distintas, lo que complicaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral”.
La propuesta es clara: “Desdoblar las elecciones provinciales y municipales de las nacionales no solo ordenaría el proceso electoral, sino que también garantizaría que los bonaerenses puedan debatir con la profundidad necesaria los temas que definirán el destino de la provincia, como los recursos necesarios para su desarrollo”.
Además, pidieron a Axel Kicillof que, en uso de sus facultades constitucionales, disponga el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales, fijando una fecha distinta a la de los comicios nacionales. Este pedido también representa un claro mensaje al kirchnerismo duro, que considera que el Gobernador solo puede convocar a las elecciones, pero no definir su fecha.
«DESDOBLAR PARA ELEGIR»
Intendentes de distintas expresiones políticas le planteamos al gobernador @Kicillofok la necesidad de desdoblar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/AmXsgalmCP— German Lago (@germanlago1) March 28, 2025
“Nos debemos y estamos obligados a escuchar a una generación nueva.» pic.twitter.com/XFON2W6Bap
— Movimiento Derecho al Futuro (@MOVIMIENTODAF) March 29, 2025
Lista de intendentes a favor del desdoblamiento de las elecciones
Alejandro Acerbo, intendente de Daireaux
Julio Alak, intendente de La Plata
Gilberto Alegre, intendente de General Villegas (Peronismo Federal)
Ricardo “Cura” Alessandro, intendente de Salto
Juan Manuel Álvarez, intendente de General Paz
David “Corcho” Angueira, intendente de Punta Indio
Rodrigo Aristimuño, intendente de Coronel Rosales
Sergio Barenghi, intendente de Bragado
Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell
Sergio “Pino” Bordoni, intendente de Tornquist (vecinalista)
Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy (vecinalista)
Fabián Cagliardi, intendente de Berisso
Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown
Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué
Ricardo Curutchet, intendente de Marcos Paz
Pablo Descalzo, intendente de Ituzaingó y Alberto Descalzo, exintendente
Facundo Diz, intendente de Navarro
Francisco Echarren, intendente de Castelli
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza
Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda
Carlos Ferraris, intendente de Leandro N. Alem
Alfredo Fisher, intendente de Laprida
Lucas Ghi, intendente de Morón
María Celia Gianini, intendenta de Carlos Tejedor
Mario Ishii, intendente de José C. Paz
Germán Lago, intendente de Alberti
Julio Marini, intendente de Benito Juárez
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez
Fernando Moreira, intendente de General San Martín
Juan José Mussi, intendente de Berazategui
Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz
José Augusto Nobre Ferreira, intendente de Guaminí
Héctor Olivera, intendente de Tordillo
Mauro “Mumi” Poletti, intendente de Ramallo
Ignacio Pugnaloni, intendente de Hipólito Yrigoyen
Carlos Rocha, intendente de General Guido
Arturo Rojas, intendente de Necochea (vecinalista)
Cecilio Salazar, intendente de San Pedro
Mario Secco, intendente de Ensenada
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares
Ariel Sucurro, intendente de Salliqueló
Sebastián Walker, intendente de Pila
Andrés Watson, intendente de Florencio Varela
Walter Wischnivetzky, intendente de Mar Chiquita