Para el noroeste bonaerense se esperan temperaturas cercanas a los 38 grados este miércoles y jueves. Alerta rojo y amarillo en la zona. Luego de haberse registrado un domingo extremo en la Patagonia, con vientos de alerta rojo y temperaturas récord de casi 44 °C, la anomalía térmica se desplazará hacia la mitad norte del país e iniciará la primera gran ola de calor de la temporada 2024/2025.
Ola de calor: Junín y la región estarán entre los lugares más sofocantes esta semana
Luego de un diciembre frio en la mayor parte del territorio argentino, en esta primera quincena de enero son las altas temperaturas las que han vuelto a dar la nota, aunque lo vienen haciendo de manera asincrónica en las distintas regiones del país.
En lo que hace a esta región, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el alerta por temperaturas extremas por calor. Los distritos de Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó fueron puestos en alerta roja por las elevadas temperaturas en esta semana, cuando llegará el pico de calor.
El nivel rojo implica un efecto alto a extremo en la salud y la incidencia de las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas, con la posibilidad de afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
El resto de los distritos de la Cuarta: Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Chacabuco, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, permanecen en alerta amarillo.
En Junín se esperan máximas que podrían superar los 37 grados este miércoles y jueves, mientras que para hoy martes se anticipa una máxima de 34 grados. Para el viernes 17 se anuncian tormentas durante todo el día, una máxima de 31 grados, luego mejorando con cielo parcialmente hacia el sábado con máxima de 30 grados que descenderá a 28 grados el domingo 19 y a 29 grados el lunes 20. La máxima de ayer lunes fue de 35 grados 4 décimas.
Este martes la temperatura a las 9 de la mañana era de 26 grados 4 décimas.
Hasta el momento, temperaturas más altas que lo normal se han venido registrando en toda la franja oeste de la Argentina (Noroeste y Cuyo), y más recientemente en la Patagonia, donde este domingo 12 se han quebrado récords históricos.
El licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Christian Garavaglia, indicó en el sitio web Meteored.com que ahora será el turno esta semana finalmente de la región central de la Argentina, en donde hasta el momento han venido registrándose marcas no muy alejadas de los parámetros normales para enero.
Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires junto a la Capital Federal se posicionan como el lugar con calor más anómalo de los próximos días, si bien las temperaturas reales más altas se ubicarán en distintos puntos de la franja norte de Argentina en donde podrían tocar los 42 a 43 °C.
Se inicia la primera gran ola de calor de la temporada en Buenos Aires, Rosario y Córdoba
Las altas temperaturas luego de dar la nota en el norte patagónico, harán lo suyo a partir de ahora en el centro y norte de la Argentina, en donde varias ciudades, especialmente de la región núcleo de Argentina, verificarán su primera ola de calor de la temporada 2024/2025.
Con un frente semiestacionario ubicado en los próximos días entre el norte patagónico y el sur de la región Pampeana, se mantendrán por delante del mismo condiciones persistentes de viento norte en la capa baja de la atmósfera que impulsarán el continuo ascenso térmico sobre el centro y norte del país.
De esta forma, se establecerá al menos hasta el próximo jueves un periodo con temperaturas anómalamente cálidas, especialmente sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Capital Federal, en donde probablemente se verifiquen condiciones de ola de calor.
El AMBA espera picos de temperatura de hasta 39 °C (en zonas del conurbano), mientas que las ciudades de Rosario y Córdoba podrían presentar marcas muy similares hacia mediados de esta semana.
En estas grandes ciudades, el comportamiento de la temperatura mínima será también un factor fundamental que complejizará la situación, permaneciendo en valores altos por encima de los 22 o 23 °C.
Una “lengua de aire sofocante” con máximas de más de 40 °C en esta semana probablemente se vaya afianzando desde el norte hacia el centro del país, en provincias tales como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, y algunos puntos de Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Catamarca, en donde podrían darse picos de hasta 43 °C de temperatura real.