El secretario de Desarrollo, Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, ingeniero Franco Castellazzi destacó que «el planteo del intendente Pablo Petrecca es que decidamos en conjunto con las instituciones y en ese marco se discute qué queremos para Junín y por eso es que hay inversiones constantes en turismo, cultura, educación. En ese marco analizamos y discutimos cómo queremos que esté Junín en los doscientos años, que la ciudad tenga las condiciones para que sus habitantes tengan los servicios para vivir en armonía y buscando el desarrollo económico».
Pensar el Junín de los 200 años
El secretario de Desarrollo, Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, ingeniero Franco Castellazzi destacó que «está en revisión» el Código de Planeamiento Urbano y se está en conversaciones y análisis con las entidades profesionales que nuclean a arquitectos e ingenieros dado que «se debe adecuar el Código y sobre lo periurbano, Junín ha crecido y está creciendo en términos de vivienda y también en términos de empresa».
En declaraciones al programa «Noticias con Café» que se emite por Cuyen Radio 90.5, el funcionario municipal expresó que «hubo diferentes reglamentaciones que fueron cambiando a lo largo del tiempo y la forma en que se constituye un loteo refiere a las leyes a las cuales se apega. Hoy hay lotes pequeños y en la zona de San Ignacio, Cerrito Colorado y demás, por ejemplo, los lotes deberían ser de dos mil metros cuadrados con posibilidades de achicar hasta un 20% lo que daría 1.600 metros. Eso está en continua revisión pero la normativa que regula esto no es de carácter municipal, sino provincial».
«Primero debería haber una modificación del Código que debe ser aprobada por Provincia. Tenemos una presentación hecha para modificar esto», agregó.
Entrevistado por Fabián Papa y Roberto Torres, el ingeniero Castellazzi dijo a Cuyen Radio que «se está buscando la forma de que Junín crezca ordenadamente sin necesidad de que las empresas vayan a buscar otro lugar, porque mueven la economía real y generan empleo. Debemos permitir que haya condiciones sanas para que si una empresa decide radicarse elija Junín y no Chacabuco o Chivilcoy».
Mencionó que ya hay negociaciones avanzadas para concretar el segundo parque industrial, lindero al actual, camino a Agustín Roca sobre la ruta nacional 188 generando más lotes ya que no hay más capacidad en el actual. «Se deben crear espacio para invertir y condiciones productivas en términos de energía y servicio», destacó el ingeniero Castellazzi.
Sostuvo el funcionario municipal además que en ese proyectar el Junín del futuro, camino al bicentenario -en 2027- «hay un desafío enorme. Estamos en un grupo de instituciones trabajando en el Junín de los 200 años, que todos podamos opinar qué Junín queremos diseñar. El planteo del intendente Pablo Petrecca es que decidamos en conjunto con las instituciones y en ese marco se discute qué queremos para Junín y por eso es que hay inversiones constantes en turismo, cultura, educación. En ese marco analizamos y discutimos cómo queremos que esté Junín en los doscientos años, que la ciudad tenga las condiciones para que sus habitantes tengan los servicios para vivir en armonía y buscando el desarrollo económico», puntualizó.
«Un Junín con participación turística y desarrollo económico que nos hace tener una mejor calidad de vida para todos», resaltó.