El intendente de Junín Pablo Petrecca encabezó la presentación de un proyecto de ordenanza donde busca reforzar el ordenamiento del tránsito.
Petrecca: «Buscamos cuidar la vida de los juninenses, por eso decimos que sin casco no hay moto»
El intendente de Junín Pablo Petrecca encabezó este martes 24 en el auditorio de la subsecretaria de Producción del Gobierno de Junín, España 37, la presentación de una nueva ordenanza que hace foco en el cuidado de la vida. La iniciativa, entre los principales puntos, hace hincapié en el uso del casco, la prohibición de escapes antirreglamentarios y el respeto al espacio público. «No buscamos, no nos interesa recaudar. La ordenanza es clara y tajante, lo que buscamos es que el que usa moto use casco», aseguró.
Ante funcionarios, concejales, efectivos policiales, fomentistas, proteccionistas, representantes de Estrellas Amarillas, el director del Hospital Fernando Crocco y representantes de instituciones, el Intendente Pablo Petrecca fue quien abrió el encuentro que sirvió de presentación del proyecto de ordenanza agradeciendo la presencia de todos y remarcando que el proyecto «tiene como único objetivo salvar vidas. El objetivo principal y más importante que quiero que todos se lleven de este encuentro, es que esta ordenanza busca salvar vidas».
También adelantó que prontamente se estarán realizando encuentros más puntuales con cada uno de los sectores involucrados, «para que puedan también hacer sus aportes y que haya un ida y vuelta, y lógicamente mejorar este proyecto» Petrecca hizo mención al crecimiento que viene teniendo la ciudad y el impacto que eso trae al tránsito, «y si bien nosotros desde el gobierno venimos trabajando hace tiempo, en estos casi nueve años de gestión, siempre hicimos foco en algo que creemos que es la pata inicial y fundamental, que es la educación y la concientización».
El Jefe Comunal destacó el compromiso de la ONG Estrellas Amarillas, señalando que «que no hay nadie como ellos que sabe lo que significa perder un hijo, un familiar, por un accidente de tránsito. Así que muchas gracias, una vez más, por el compromiso de ustedes».
En otro orden repasó las distintas intervenciones en la vida pública, «con más de 1.000 sendas peatonales pintadas, 2.000 nomencladores colocados, un plan de semaforización con la colocación de más de 80 semáforos, rotondas, estacionamientos para motos. También estamos trabajando en ordenanzas para la regulación del tránsito pesado dentro del casco urbano, esto en conjunto con la pronta puesta en marcha de la playa de estacionamiento para camiones».
«Creemos que esto no alcanza, y es por eso que estamos hoy preguntándoles a ustedes este proyecto de ordenanza, que sin dudas va a generar un compromiso adicional de todos, quiero ser muy claro, necesitamos del compromiso de todos», le dijo a los presentes.
Para finalizar, Pablo Petrecca remarcó: «No buscamos, no nos interesa recaudar. La ordenanza es clara y tajante, lo que buscamos es que el que usa moto use casco, por eso digo que esto requiere el compromiso de todos, como viene ocurriendo, a través del Departamento de Educación Vial y el Foro de Seguridad Vial, desde donde instituciones y vecinos hacen sus aportes, con un compromiso social muy importante, aportando ideas y proyectos para que Junín pueda tener un tránsito mejor, para poder salvar vidas. Este es el camino que hemos elegido, un camino de orden, respeto y convivencia. Les pido que acompañen esta ordenanza por el bienestar de todos los juninenses».
En tanto, la Doctora Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio, fue la encargada de brindar precisiones técnicas de la normativa que se presentará en el Concejo Deliberante, quien manifestó: «El objetivo de dicho proyecto de ordenanza es disponer medidas y acciones que contribuyan a la concientización, seguridad,control y ordenamiento vial, protejan la integridad y vida humana,propicien la salubridad pública, reduzcan componentes que provoquen polución y contaminación sonora, fomenten y consoliden el compromiso y responsabilidad social de actores involucrados directa e indirectamente en cuestiones y materia de tránsito, y prevenir y erradicar conductas que resulten nocivas».
«El fin de esta iniciativa que impulsa el Ejecutivo comunal es Preservar, desde la perspectiva del tránsito,el espacio público como un lugar de buena convivencia,a partir del uso adecuado y responsable del mismo; Preservar la salud, la vida y la seguridad de quienes transiten el territorio de jurisdicción municipal; reducir la mortalidad y morbilidad derivadas de la siniestralidad vial; Establecer la interrelación entre el tránsito y cuidado al ambiente, a partir de la aplicación de normas que regulan la circulación vial vehicular y erradiquen fuentes contaminantes de polución sonora, mediante equipamientos y/o conductas antirreglamentarias; Incluir, considerar, proteger y preservar a personas humanas afectadas por la irradiación y contaminación de impactos sonoros que resultan nocivos para su salud; Considerar, incluir y proteger de la nocividad de los impactos sonoros y contaminación acústica a demás seres vivos, como mascotas y demás especies animales», detalló la funcionaria.
Para finalizar, de Miguel agregó que «este proyecto de ordenanza, busca hacer efectiva, en el ejercicio y potestad municipal, el cumplimientoy reglamentación de las normativas nacionales y provinciales aplicables a la materia circulación vial de vehículos a motor; Proteger la seguridad e integridad física, salud y vida de las personas humanas, en particular de quienes utilizan y circulan motos,motocicletas y/o similares, quienes estadísticamente registran en nuestro medio los mayores índices de siniestralidad, mortalidad y morbilidad en materia de tránsito; y Continuar con las políticas de concientización, educar en la prevención y erradicación de conductas que, en ocasión del tránsito, conspiren contra la integridad y vida de conductores y terceros; el apego a las normas y el uso amigable del espacio público, el ambiente y tranquilidad de la población».
También hicieron uso de la palabra Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano, quien repasó la acciones y políticas implementadas por la gestión del intendente Pablo Petrecca, destacando la implementación del Programa Voy Seguro, concientizando a alrededor de 80000 vecinos con charlas en las escuelas, en la vía pública, empresas e instituciones. También mencionó la creación del Departamento de Educación Vial, en 2021 y la revalorización e impulso del Foro Municipal de Seguridad Vial, desde el año 2019.
Finalmente, el Dr. Hugo Grecco, actual titular del Foro Municipal de Seguridad Vial, brindó a modo de cierre estadísticas sobre el impacto que tiene en el ordenamiento del tránsito, las diferentes acciones que se han implementado en Junín, comparando la cantidad de accidentes en los últimos 20 años, destacando por ejemplo que en 2013 ocurrieron en Junín 1826 accidentes y en 2023, 1204, a pesar del incremento notorio del parque automotor circulante. También mostró un gráfico con la cantidad de accidentes, ejemplificando que, en los años 2021, 2022, 2023 y 2024, hubo un total de 17 víctimas fatales por accidentes mientras que, en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, el total fue de 49 muertes.