FERIA DEL LIBRO NRO. 20

Petrecca: «Es fundamental sostener las políticas públicas que brindan oportunidades para los vecinos»

«Con esta feria, podamos celebrar nuestra identidad, podamos conectar con nuestras raíces y que, por supuesto, podamos construir puentes para que cada niño y niña de nuestras localidad, pueda descubrir esos puentes que lleven a un mundo de oportunidades» destacó el alcalde juninense al dejar inaugurada la edición número 20 de la Feria del Libro en Junín

whatsapp image 2024 11 07 at 223659 1

 

El intendente de Junín, Pablo Petrecca destacó la edición XX de la Feria del Libro. Lo hizo en la apertura oficial, junto al vicerrectora de la UNNOBA, Florencia Castro y Laura Oliva, esposa de Mario Meoni, quien como intendente, impulsó la realización de este evento que logró posicionarse como uno de los más importantes de la región en materia cultural. Soy un convencido de que hay que construir sobre lo construido. Y esto lo representa la Feria del Libro. La historia de una comunidad no se escribe con una sola pluma, se escribe con la mirada de todos», afirmó el Intendente de Junín.

«Es un enorme placer poder compartir la apertura de la vigésima Feria del Libro. Una alegría compartir este panel con Florencia (Castro). Muchas gracias, Florencia, y en tu nombre, a la Universidad por trabajar en conjunto para organizar esta feria. Muchas gracias Laura (Oliva) por estar presente, por tu humildad, por tu corazón, por tus palabras», con estas palabras inició el intendente de Junín su discurso.

«Es una feria muy especial. Son 20 años, por eso quiero destacar a los protagonistas que han hecho que esta feria sea posible. Hoy están presentes muchos ex directores de cultura que han llevado y sostenido esta feria en estas dos décadas. Están presentes los libreros y las editoriales, que son una columna vertebral fundamental de esta feria. Los auspiciantes, que sin duda son una ayuda a la inversión que se realiza en cultura, más en contextos complejos. Así que muchas gracias por acompañarnos. A la Dirección de Cultura Actual, Agustina Barbosa y a todo el equipo, encabezado por Agustina de Miguel. A la Dirección de Cultura de la UNNOBA, por el gran trabajo también de coordinación», agregó.

Petrecca sostuvo que «la verdad que la feria es un orgullo para todos los juninenses. Especialmente quiero mencionar a quien es la madrina, Silvia Iparraguirre. Soy un convencido de que las ciudades que transforman, las ciudades que crecen, aquellas que se desarrollan, son las ciudades que tienen visión de largo plazo. Son las ciudades que sostienen políticas públicas de largo plazo. Políticas que contribuyen al sostenimiento del bienestar de una comunidad. Bien se dijo, en un mundo tan cambiante, en un mundo donde las agresiones parecen ser lo que conviene, en un país donde vivimos en péndulos, quien gobierna, destruye todo lo que hizo el anterior, y así estamos, permanentemente, no es menor que una ciudad pueda sostener políticas públicas en largo plazo y la Feria del Libro es un claro ejemplo. Comenzó en la gestión de Mario Meoni y hoy continúa».

«Soy un convencido de que hay que construir sobre lo construido. Y esto lo representa la Feria del Libro. Construir sobre lo construido. La historia de una comunidad no se escribe con una sola pluma, se escribe con la mirada de todos. Y Junín puede lograr estas cosas porque tiene un músculo cívico muy importante. Sus instituciones están por encima de las personas. Y podría dar muchos ejemplos, la Agencia de Desarrollo, el Plan Estratégico por los 200 años, pero me quiero concentrar en la Feria del Libro, que es un claro ejemplo de sostener políticas públicas que sin duda trascienden, que sin dudas mejoran el bienestar de nuestras comunidades», aseguró.

También Petrecca indicó que «La lectura nos lleva a otros mundos, nos lleva a otras posibilidades, nos permite inspirar, nos permite ver posibilidades mucho más allá de nuestras experiencias o conocimientos. Y esta feria del libro abre paso a la cultura. Una cultura que no es propia de una sola generación, ni mucho menos de una clase social, es una cultura que tiene que ser abierta para todos. Y ahí es donde hay que construir puentes, puentes fundamentales para que esté al alcance de todos».

«Una de las grandes deudas que tenemos como país y nuestra democracia es mejorar la educación de nuestros chicos, esto nos tiene que interpelar a todos, para que, más aún en contextos complejos, invertir cada vez más en cultura y en educación», dijo en relación a la importancia de la educación para el desarrollo del país.

El Jefe Comunal aseguró que «Junín está en una etapa distinta porque hemos comprendido esto. En sus casi 197 años de vida, los juninenses hemos entendido esto. Y por eso no tengo dudas que somos esas ciudades que transforman, que crecen y se desarrollan. Porque construimos solo lo construido».

Para finalizar, Petrecca deseó que «con esta feria, podamos celebrar nuestra identidad, podamos conectar con nuestras raíces y que, por supuesto, podamos construir puentes para que cada niño y niña de nuestras localidad, pueda descubrir esos puentes que lleven a un mundo de oportunidades».

En tanto, Florencia Castro, vicerrectora de la UNNOBA, expresó: «La verdad que es un placer estar acá. Como cada año inaugurar una Feria del Libro siempre es un acto muy agradable y muy lindo participar. En primer lugar, quiero agradecer al municipio por volver a confiar en esta actividad en conjunto. Cuando hicimos la presentación con Agustina hace unas semanas, hablábamos de la alianza estratégica que tiene que haber entre el municipio y la universidad para generar estas cosas. Como ustedes pueden ver, hay un montón de jóvenes, niños, adultos recorriendo la feria y eso es lo que importa».

«A pesar de distintas dificultades que está pasando nuestro país en este momento, seguimos apostando a estas actividades que tienen que ver con la cultura, que tienen que ver con la educación, que tienen que ver con la reflexión, que tienen que ver con los lugares de encuentro con el otro», remarcó.

Castro habló sobre el presente de las universidades y dijo: » En un momento donde está a la orden del día descalificar al otro, la agresión y el ataque que están sufriendo las universidades en el último año, empezaron atacándonos con que adoctrinamos, luego siguieron con los extranjeros, luego con que teníamos alumnos fantasmas, luego siguieron con las auditorías, luego siguieron con que los estudiantes llevaban bombas molotov a las marchas, etcétera, etcétera, etcétera. Todas estas descalificaciones se pueden contestar, pero no en cuatro palabras, se pueden contestar mostrando lo que se hace en la universidad»

«La universidad se dedica a formar gente, a investigar y a transferir. Si no hacemos cada una de estas cosas, no somos universidad, somos otra cosa y eso es a lo que apostamos, apostamos al diálogo, a la empatía, a que no haya ser humano que celebre el mal del otro, a que exista un entendimiento, y por supuesto podemos acordar o no estar de acuerdo, pero es la base del respeto. Y a eso vamos a seguir apostando», afirmó.

Castro también señaló que «esta feria, la cultura, es parte de lo que acompañamos y es parte de lo que hace la universidad. Las instituciones son lo que tenemos que cuidar, no importa las personas que ocupemos circunstancialmente los puestos. Hoy cuando se ataca la universidad pública, cuando se ataca la universidad de Junín, se atacan los más de 5.000 graduados que tiene esta universidad y sus títulos. Eso es lo que se está desprestigiando cuando se habla sin tener en cuenta lo que sucede en las instituciones».

«Celebrar esta feria, celebrar este espacio de encuentro, celebrar la posibilidad de charlar a través de los libros y de la literatura, que es la forma de entender nuestros mundos, la forma de comprender a otros, la forma de volver a tener empatía con todos los argentinos, que en este momento, al margen de las circunstancias económicas complicadas que tenemos cada uno de nosotros, tenemos que mirar al costado y tenemos que empatizar con el otro y poder charlar, discutir y ponernos de acuerdo en cuestiones básicas, que es la mejor manera de llevar adelante nuestro país», concluyó.

Finalmente, Laura Oliva, esposa de Mario Meoni, agradeció la invitación a ser parte de la apertura de la edición XX de la Feria del Libro y recordó cómo surgió la idea de llevarla a cabo. «Silvia Iparraguirre fue la que le llevó la idea a Mario cuando era candidato. Su idea era hacer una feria del libro y ahí con los recursos que había, que siempre son escasos, se decidió llevarla a cabo». También indicó que uno de los objetivos que buscó Meoni con esta feria «fue inculcar la importancia de la cultura y la educación en todos los juninenses».

«Hay una cosa a la que no podemos renunciar bajo ningún punto de vista y es a la cultura, no podemos renunciar al conocimiento, no podemos renunciar a los espacios culturales, porque eso somos, es lo que caracteriza Nación, como ciudad. La cultura es nuestra idiosincrasia, lo que nos hace sentirnos dueños y parte de esta Patria», remarcó Oliva, que para terminar dijo; «Una de las características fundamentales que tuvo esta feria siempre fue la pluralidad, así la pensó Mario y así la continuó Pablo. Esto fue lo que hizo que los juninenses la sientan propia».

whatsapp image 2024 11 07 at 223659 2 whatsapp image 2024 11 07 at 223659 1 whatsapp image 2024 11 07 at 223659 whatsapp image 2024 11 07 at 223658 2 whatsapp image 2024 11 07 at 223658 1 whatsapp image 2024 11 07 at 223658 whatsapp image 2024 11 07 at 223657 1 whatsapp image 2024 11 07 at 223657 whatsapp image 2024 11 07 at 223656 1 whatsapp image 2024 11 07 at 223656

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias