19 adjudicatarias del Proyectar IV recibieron sus terrenos. Otra de las bondades que genera Proyectar, con la generación de lotes, es poder regular el precio de mercado, a través del incremento de la oferta.
Petrecca: “Hemos generado más de 1000 lotes con los Proyectar, para cumplir el sueño de las familias”
En un día muy emotivo para las 19 familias adjudicatarias del Proyectar IV, se llevó a cabo el acto de posesión de terrenos encabezado por el intendente Pablo Petrecca, quien destacó a todo el equipo de gestión del Gobierno de Junín, como también a los fomentistas y a la familia Trejo por confiar en esta política pública para ceder parte de sus lotes. “Dijimos que este era el plan de movilización de suelo urbano más importante de la historia de la ciudad y el tiempo así lo demuestra”, subrayó el jefe comunal.
Estuvieron presentes en el evento autoridades legislativas, concejales, de la Federación de Sociedades de Fomento, funcionarios y trabajadores de las distintas áreas municipales que intervienen en el funcionamiento del programa Proyectar, como también vecinos que se hicieron propietarios en la primera edición de esta política pública y que se acercaron a contar su experiencia y felicitar a los nuevos propietarios.
Luego del acto oficial, ,el intendente municipal Pablo Petrecca manifestó: “Es una felicidad enorme concretar esta entrega de actas de posesión de los lotes comprendidos en el Proyectar IV, una política pública que surgió hace tres años, más precisamente el 13 de agosto 2021, donde anunciamos en ese momento que lanzábamos el plan de movilización de suelo urbano más importante de la historia de Junín y sin dudas que el paso del tiempo nos dio la razón”.
“En esta oportunidad, concretamos la entrega de 19 lotes que ya tienen a sus respectivos dueños con nombre y apellido, familias que ya hicieron la posesión de su terreno correspondiente”, dijo Petrecca y añadió: “Estos lotes cuentan con todos los servicios básicos como agua, cloaca, nivelado, agrimensura, apertura de calles y el tendido eléctrico, lo que permite que estas familias puedan construir los cimientos de sus futuros hogares”. También recalcó que “es un lugar privilegiado de la ciudad, a pocos metros de la Av. Circunvalación, con calles de asfalto cercanas y en cercanía de las cañerías de gas natural”.
Pablo Petrecca también remarcó que “logramos llegar a los más de 1.000 lotes teniendo en cuenta los Proyectar I, II, III y IV, más los Proyectar Social, algo que nos llena de satisfacción porque es una política que no para, tal es así que ya estamos planificando el V y cuando terminemos las obras mínimas necesarias, avanzaremos con la convocatoria abierta a la comunidad”. En este sentido, expuso que “sabemos que hay una gran demanda por parte de los vecinos y por eso pensamos en este programa, para dar respuesta a esas necesidades”.
Seguidamente, el intendente juninense afirmó que “el Proyectar vino para concretar los sueños de las familias y también esto tiene como virtud el trabajo articulado con el sector privado, en este caso representado por la familia Trejo que tenía este macizo en este sector de la ciudad, con mucho valor sentimental para ello y que confiaron en nosotros para ceder parte de los lotes para que podamos avanzar con este programa”. En continuidad, detalló que “gracias a este trabajo coordinado, la familia Trejo se quedó con unos 40 lotes para poner a la venta, también con todos los servicios correspondientes”.
Recordemos que cada Proyectar se concreta tras acuerdos entre los propietarios de grandes macizos de terrenos y el Municipio. En dicho acuerdo, el Municipio realiza las obras de infraestructura necesarias para dotar con todos los servicios y luego se realiza el loteo del terreno, quedando una parte para el propietario y otra para el Municipio, quien después lo pone a disposición de los vecinos a precios muy accesibles y facilidades de pago mediante un sorteo público.
En este sentido, otra de las bondades que genera Proyectar, con la generación de lotes, es poder regular el precio de mercado, a través del incremento de la oferta.
Petrecca también subrayó la articulación con el fomentismo para el desarrollo de esta política pública: “Hay un vínculo fundamental con todos los fomentistas de la ciudad, en este caso con Osvaldo Giapor que en su momento nos acercó esta propuesta para avanzar y que gracias a esta gestión conjunta hoy 19 familias ya cuentan con sus terrenos propios”.
“También quiero agradecer y destacar todo el trabajo enorme del equipo del Gobierno de Junín, desde la Agencia Municipal de Tierras y Viviendas pasando por todas las áreas que son fundamentales en esto y el esfuerzo de los trabajadores de Espacios Públicos que permitió que podamos llegar a este día histórico para brindar oportunidades a 19 familias y ayudar a que puedan concretar sus sueños”, agregó para finalizar.
Por su parte, Miguel Trejo, uno de los integrantes de la familia que heredó el macizo de tierras y que coordinó con el Municipio para lotear, dijo: “Me pasaba todos los días pensando en este momento y hoy ver que ya es una realidad hecha me parece todavía mentira y no lo puedo creer, fue realmente muy emotivo ver a cada una de las familias y los vecinos con sus correspondientes carteles para clavar en sus lotes”.
“Es un momento de emoción muy grande para toda la familia y no pude evitar que se me cayeran las lágrimas, porque este era un espacio que heredamos desde hace muchos años por parte de nuestro padre que murió a los 94 años y yo nací en este lugar por lo que tiene un valor sentimental muy fuerte”, expresó Trejo y amplió: “Estamos muy agradecidos con el Municipio por esto, en su momento firmamos unos papeles porque confiábamos de nuestra parte y hoy ver ya todo loteado es un logro impresionante”.
Además, el vecino sostuvo que “son cosas muy lindas de vivir a mis 69 años y junto con mi hermana que somos los dos herederos de todo esto, es un sueño hecho realidad después de tanto tiempo”, y añadió: “Agradezco a todo el equipo del Gobierno de Junín por el asesoramiento y acompañamiento necesario que nos brindaron en todo momento”.
Testimonios de los vecinos y familias propietarias
Silvia Musso fue una de las vecinas que se hizo propietaria del lote N°9 y clavó su cartel con la ayuda del intendente Petrecca. Consultada sobre este momento histórico para su vida, Musso señaló: “Es una emoción enorme y no tengo más que palabras de agradecimiento, es algo que esperé durante toda mi vida y este proyecto fue sin dudas una gran oportunidad que la Municipalidad puso a disposición de todos para que podamos acceder a un lote”. Luego, comentó que “fueron muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio a la espera de este momento y ahora que llegó siento una felicidad total”.
El lote N°11 quedó en posesión oficialmente de Oscar Barrera y Débora Maffia, quienes pusieron su cartel correspondiente, visiblemente emocionados por este día histórico para su familia. “Estamos realmente muy agradecidos porque la situación está dificilísima para conseguir un terreno donde construir la casa propia y esta es una oportunidad muy buena que nos brindaron; estamos infinitamente agradecidos”, dijo Oscar y añadió: “Hacía mucho tiempo que veníamos peleando por esto, hace ya 13 años que nos juntamos a convivir y todo este tiempo esperamos a que surja una oportunidad como esta”.
Otra de las familias adjudicatarias entre las 19 fue la de Cristian Giménez y Mónica Vergara, que se hicieron propietarios del lote N°18 y también dejaron testimonio sobre este día tan importante para ellos. “Es una emoción inmensa la que siento en estos momentos y una sensación de absoluta felicidad, fue mucho tiempo de espera para poder lograr esto y por suerte lo pudimos cumplir”, indicó Mónica, mientras que Cristian complementó: “Hace 18 años que estamos juntos, más de la mitad de nuestras vidas, y era algo que veníamos soñando desde siempre, así que estamos muy agradecidos y ahora a seguir trabajando para construir”.