Se consagraron campeones en el XLV Campeonato de Mus de Colectividades Vascas Perú 2024, organizada por la Euskal Etxea de Lima.
Petrecca recibió a los campeones mundiales de Mus Mariano Iribarne y Edgardo Ratto
En el Palacio Municipal, el intendente Pablo Petrecca junto a la secretaria de Gobierno, Agustina De Miguel, recibieron a Mariano Iribarne y Edgardo Ratto, representantes del Centro Vasco Arbola Bat, quienes se consagraron campeones en el XLV Campeonato de Mus de Colectividades Vascas Perú 2024, organizada por la Euskal Etxea de Lima. Pablo Nanni, delegado y representante del Centro Vasco de Junín también estuvo presente.
Los deportistas juninenses se mostraron muy contentos por el reconocimiento y afirmaron que el compromiso y dedicación son las bases principales para llegar a lo más alto. Además, invitaron a chicos, chicas, jóvenes y comunidad en general a conocer la disciplina del mus y sumarse a practicarla.
Al respecto del encuentro, Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio, expresó: “Estamos muy contentos de haber recibido a esta dupla y su delegado en el Palacio Municipal, estas son oportunidades que ameritan celebrar, este gran logro es el fruto de algo por lo que vienen ellos realizando hace años, no se trata de apenas un par de meses dedicados, sino que 17 años de practicar, jugar y los resultados por algo están sumados a la convicción”.
“Lo mencionaron ellos mismos en la charla con Pablo (Petrecca), esto de la convicción, de afirmar que iban a salir campeones y lograrlo, cuando nos enteramos de la noticia fue espectacular, todo es alegría y emoción, y estos encuentros son buenísimos porque no es más que alegría, es conocer, además, un poco más del mus, darle la oportunidad a este deporte de que sea más visibilizado en la ciudad de Junín, en el partido de Junín y por qué no en el resto del país”, señaló.
Al mismo tiempo, la Secretaria de Gobierno indicó que “Mariano (Iribarne) y Edgardo (Ratto), nos manifestaban que sería importantísimo que se sume más juventud a conocer la disciplina, ellos hacen juegan a las cartas todos los miércoles en el Centro Vasco de Junín, que es además, una institución preciosa, y con esto se sigue revalidando las raíces, los orígenes, la cultura, porque esto en definitiva es cultura”.
“Haberlos recibido con el Intendente para nosotros es importantísimo, de hecho ya surgieron proyectos en esta charla de 20 minutos, ya tenemos por lo menos dos en carpeta para poder avanzar y siempre abriéndole las puertas a quienes nos representan fuera de las fronteras argentinas, nos ponen en un lugar de muchísimo orgullo y estamos contentísimos por el resultado obtenido, celebramos a quienes accionan con compromiso y dedicación, de eso se trata”, concluyó.
Por su lado, Pablo Nanni, delegado y representante del Centro Vasco de Junín, agradeció el reconocimiento recibido y dijo: “Esto es muy emocionante, estamos muy contentos por esto y por la experiencia que vivimos, ese momento es único, es a lo máximo que podemos aspirar y la verdad que, cuando entra a un campeonato, las posibilidades para ganarlo son muy pocas, hoy les toca ser campeones mundiales, y por supuesto van por la revalidación en Macachín 2025”.
Seguidamente, Edgardo Ratto, uno de los representantes del Centro Vasco Arbola Bat en el Campeonato Mundial de Mus, valoró que “esto es muy importante para nosotros, son muchos años de juego y hoy llegar a ser campeón mundial, que no es una cosa fácil, es una alegría enorme, ser reconocidos por el Municipio de nuestra ciudad nos pone muy felices”.
“Cuando obtuvimos el título me costó creerlo, es algo que no sabes ni das por hecho hasta que en el momento que te pasa, son muchas emociones, nervios, ansiedad, pero lo logramos y acá estamos, y como mencionó Pablo (Nanni) el año que viene vamos por revalidar este título y seguir siendo campeones”, afirmó sobre la experiencia.
Por último, Mariano Iribarne, el otro integrante de la dupla ganadora, sostuvo: “En todo momento tuve la convicción de que íbamos a salir campeones, había gente de nuestra Delegación que por ahí decía que llegar hasta donde llegamos fue un logro, que si no ganamos no importaba, pero nosotros fuimos para ser campeones, esa es la fe vasca, eso nos llevó al triunfo, el optimismo, la fe y la vibra buena, hoy estamos siendo reconocidos y es parte de todo esto que logramos, estamos totalmente agradecidos”.