PyMEs marcharon hoy al Congreso de la Nación para rechazar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y fueron recibidos por legisladores opositores, quienes lograron reinsertarlos en la lista de oradores en medio del debate en comisiones por la Ley Bases.
PyMEs marcharon al Congreso y rechazaron el RIGI: “Les pedimos que reformen el proyecto, porque es desleal e injusto”
“Los industriales, concentrados en la puerta del Senado, tuvimos la posibilidad de que nos reciba los senadores José Mayans y Nora Jiménez, a los que hicimos entrega del documento que íbamos a presentar y donde le marcamos los puntos que realmente significaban una destrucción en la industria nacional Pyme», aseguró el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.
En esa línea, el Rosato expresó: «El senador tomó la decisión de recibirnos el jueves próximo para que nosotros podamos plantearle la problemática y decirle qué es lo que necesitamos desde el sector para ser competitivos”.
De esta manera, luego de haber sido marginado en el listado original de oradores en el Senado, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) participará este jueves a las 14 del debate en comisiones. En ese marco, presentará un documento confeccionado por los empresarios Pymes industriales, donde reclamarán modificaciones al capítulo dedicado a las grandes inversiones.
En tanto, el máximo referente de la asociación de pequeños y medianos empresarios de la industria nacional calificó de “injusto” y “desleal” al proyecto incorporado en la Ley Bases para implementar el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).
A su vez, le reclamó a los legisladores que le realicen modificaciones para que las Pymes industriales recuperen su competitividad antes de que el mercado local se “inunde” de productos importados y “haga desaparecer” el tejido fabril manufacturero por dejarlas “desamparadas” ante los beneficios que cuentan los países desarrollados.
Rosato había manifestado este mediodía que la aprobación del RIGI “destruirá el sector” porque no está en condiciones de competir ante las ventajas que otorga el programa a inversores extranjeros.
Durante la manifestación en la puerta del Congreso Nacional, exigió que “no abran las importaciones» porque no pueden rivalizar con la industria internacional.
“Lo que estamos viviendo hoy es una foto del pasado. Las pymes no podemos competir porque tenemos insumos difundidos dos o tres veces más que caros , tenemos un costo de la energía 50% más caro que a nivel internacional e impuestos 30% más caros que en el extranjeros. Así no podemos ser competitivos”, señaló Rosato.
Por su parte, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, quien se encuentra impulsando una marcha al parlamento para rechazar la Ley Bases, se reunió este martes con representantes del sector bajo la consigna “Sin PyMEs no hay desarrollo”.
“Estamos discutiendo el futuro del país y el único limite que entiende Milei es con la gente en la calle. Por eso el día que se esté tratando en el Senado, tenemos que salir a defender la industria nacional y el trabajo argentino”, expresó Katopodis en redes sociales.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que es resistido por las pequeñas y medianas empresas ofrece un marco legal de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para atraer a la Argentina inversiones que superen los 200 millones de dólares.
La iniciativa del Ejecutivo tiene como fin generar un clima de seguridad jurídica que fomente el arribo de capitales de origen extranjero y nacional.