Así se refirió la diputada provincial juninense sobre la ruptura del bloque de diputados del PRO. Sostuvo que «la parte positiva es que sabemos quienes somos los que quedamos, sabemos hacia donde vamos y eso servirá mucho de acá al futuro porque hay mucho trabajo para hacer, mostrando a la sociedad cuál es el futuro que queremos para Junín, la sección, la provincia y la Nación. Quienes estamos en el partido queremos todo lo mismo y vamos a ir por el mismo camino».
Ricchini: «O somos parte del PRO o somos parte de la Libertad Avanza. Hay que ser claros»
El bloque del PRO en la Legislatura bonaerense se rompió en medio de un clima interno ríspido y un grupo cercano a la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, creó un espacio alternativo para “bancar el cambio a fondo” que realiza la gestión de Javier Milei.
“En este momento histórico, ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el Gobierno nacional”, señalaron un grupo de legisladores en un comunicado al anunciar su salida del bloque PRO.
Se trata de las diputadas Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti, del diputado Fernando Compagnoni y de la senadora y actual presidenta del partido a nivel provincial Daniela Reich. Los salientes crearon el bloque PRO Libertad.
“La realidad nos exige decir con claridad dónde estamos parados. Hay sólo dos opciones reales: o acompañamos totalmente el cambio profundo o asumimos posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor. Se está o no se está. No hay posiciones intermedias”, señalaron en el comunicado.
Ante esto, la diputada provincial juninense Laura Ricchini (PRO) señaló que «para nosotros es lamentable que este tipo de discusiones internas de nuestro partido se hagan púbicas, sobre todo en el momento en el que estamos donde hay tantos problemas y angustias en la sociedad. La preocupación de la gente pasa por otro lado. Que se hagan públicas discusiones y rupturas me parece lamentable. En la política debemos entender cuáles son las prioridades de la gente».
«El año pasado -agregó- el PRO tuvo una derrota a nivel nacional y provincial en las elecciones. Entendimos que era necesario recalcular la situación, debemos hacer autocrítica, replantearnos qué fue lo que generó que termináramos así. Hemos hecho autocríticas trabajando mucho con los referentes nacionales, provinciales y nacionales. Decidimos que el PRO a nivel nacional debía tener una reconfiguración. Hace muy poco asumió Mauricio Macri como presidente de nuestro espacio que lleva 22 años con Soledad Martínez como vicepresidenta acompañados por todo el PRO, tomándose como decisión institucional que el PRO sigue siendo PRO», expresó en declaraciones a Canal 10.
«Decidimos que el PRO seguirá manteniendo sus ideales que hace 22 años que venimos trabajando y que vamos a fortalecernos y crecer en ese sentido. De la misma forma consideramos que hay necesidad de hacer una reorganización a nivel provincial y por eso la mayor parte de los integrantes de la asamblea provincial presentaron sus renuncias para hacer este rearmado provincial del partido, además que encontramos decisiones personales de referentes nacionales y provinciales que diferían de esta decisión institucional del PRO de seguir manteniéndonos como PRO, resaltar nuestros ideales, crecer y fortalecernos, para acompañar al gobierno nacional en aquellas situaciones que estabamos de acuerdo y poner un freno en las que no. Hablamos de ser una oposición constructiva, propositiva pero creemos que es importante mantener esta identidad del PRO y realzarla», detalló la legisladores provincial juninense en una entrevista con el periodista Adrián Robledo para el programa informativo de Canal 10 de Junín.
«Estas discusiones, lamentablemente, -añadió- generaran que determinadas personas se fueran del bloque PRO para hacer interbloque con La Libertad Avanza tanto en Diputados como Senadores. Lo que me parece que es lamentable porque es el momento de rearmarse el PRO, de fortalecerse y con todas las visiones dentro. Valoraba las diferentes opiniones de los referentes y lamento que esto suceda porque termina debilitando al espacio y no queremos estar hablando de rupturas ni peleas, sino de construcción e ideas y de como aportamos desde el lugar que os toque para mejorar la situación de país».
Ricchini dijo que «hemos visto autoridades partidarias formando parte de eventos de La Libertad Avanza y eso llamaba la atención por lo que me imaginaba que estaba pasando algo que no estábamos todos enterados. Tenía esperanza de que nos mantuviéramos juntos porque hace poco asumió Mauricio Macri quien esta idea institucional de seguir fortaleciendo el PRO, con todos sus integrantes».