El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, aseguró hoy que los sectores sindicales que se oponen a las reformas laborales del DNU de Milei, a través de la medida cautelar dictada por la Cámara Nacional del Trabajo, están buscando “mantener normas” que dieron “prueba de fracaso”.
Rodolfo Barra: «Quieren mantener normas que han dado prueba de fracaso»
“Quieren mantener ciertas normas que han dado prueba de fracaso y que no son capaces de fomentar el pleno empleo”, consideró Barra en declaraciones televisivas luego de que se de a conocer que el Gobierno apelará el fallo judicial que suspende los puntos del decreto que modifican la legislación laboral.
En este sentido, el funcionario dijo que sostener las normativas actuales en esa materia motivan que la inversión empresarial migre a otros países de Sudamérica. “Los empresarios prefieren los países vecinos. El gran desarrollo que tiene Uruguay y Paraguay, para no hablar de Brasil, que están compitiendo con nosotros”, señaló.
En tanto, Barra manifestó que en Argentina es “difícil trabajar e invertir» y que existen sectores para los que es mejor defender «ciertos privilegios y regulaciones”. “En su momento habrán sido justificadas, pero siempre tienen que estar de acuerdo con sus circunstancias”, precisó.
A su vez, el procurador adelantó que los escritos para presentar en la Justicia con el objetivo de reestablecer la vigencia de las normas laborales que plantea el DNU se presentarán mañana. “Estamos planteando un recurso extraordinario, sin perjuicio de insistir con nuestro pedido de inhibitoria”, explicó.
Con relación a la postura que tomará la Corte Suprema respecto del decreto, Barra afirmó que tienen “expectativas totalmente positivas” y que es necesario “empujar” la forma laboral para que se concrete.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) había destacado en horas de la tarde que el fallo la Cámara Nacional del Trabajo “pone un freno a la reforma laboral contraria a los trabajadores” y a través de la palabra del triunviro Héctor Daer ratificó el paro general del 24 de enero.
«Esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU 70/23, como ha solicitado la CGT», manifestó la entidad de la calle Azopardo en un comunicado.