Destacan la importancia de estos espacios en el marco de los 40 años de la recuperación de la vida democrática e institucional en el país.
Se desarrolló la segunda sesión del Concejo Deliberante Estudiantil con el debate de muchos proyectos e ideas
El programa del Concejo Deliberante Estudiantil (CDE) que estimula el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos en los jóvenes continúa con su funcionamiento, con el epicentro en el Salón de Rojo del Honorable Concejo Deliberante donde estudiantes de distintas escuelas públicas y privadas se reunieron a debatir distintas propuestas para beneficio de la comunidad. Destacan la importancia de estos espacios en el marco de los 40 años de la recuperación de la vida democrática e institucional en el país.
Una vez finalizada la sesión, Emilse Marini, concejal de Juntos por el Cambio, expuso: “Llevamos a cabo la segunda sesión en el marco de este programa, se presentaron muchos proyectos de todas las escuelas de gestión pública y privada de Junín”, y resaltó que “en estos momentos en que se cumplen 40 años del regreso a la vida democrática en nuestro país, nos parece súper importante que se trabaje en programas como estos para que los chicos aprendan competencias y habilidades del ejercicio de la ciudadanía”.
“Esto es algo que se ve plasmado todo el tiempo y en cada edición que se lleva a cabo del CDE, donde se impulsan una gran cantidad de proyectos que son debatidos por todas las partes y que tienden a la mejora de la ciudad, con el énfasis puesto en las realidades juveniles que ellos viven todo el tiempo”, añadió Marini.
Seguidamente, la edil comentó que “por ahí sucede muchas veces que los adultos no podemos visibilizar estas cuestiones, por lo que ellos utilizan estos espacios para tomar la palabra y dar cuenta de porqué quieren algunos cambios”.
En tanto, Lucila Laguzzi, concejal de Unión por la Patria, declaró: “Como bien dijo Emilse es un año muy importante con el 40 aniversario de la democracia, estos son espacios muy importantes en los jóvenes de las escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad traen sus voces, ideas y proyectos para debatir, con el fin de mejorar alguna realidad que perciben que no es la adecuada”.
“Mediante este programa ellos y ellas ejercitan sus derechos como ciudadanos para debatir la ciudad en la que quieren vivir y lo que quieren construir de cara al futuro”, dijo Laguzzi y añadió: “Nos encanta que sigan presentando tantos proyectos y tengan tantas ideas innovadoras, por lo que estamos muy contentos con el compromiso de cada joven con este espacio”.
Además, destacó “las ganas de participar que todos demuestran, luego de ser elegidos por sus propios compañeros y compañeras en las escuelas, ellos vienen con mucha responsabilidad para tratar sus ideas y proyectos y a debatirlos como en el caso de esta segunda sesión”.
Testimonios de concejales estudiantiles
Mora Sánchez, del Colegio San Jorge, dijo: “Es una experiencia muy linda para todos nosotros, pero también requiere del compromiso de nuestra parte para debatir y trabajar en proyectos. Me gusta la idea de venir al Salón Rojo a cumplir el rol que tienen los concejales, quería saber qué se siente sentarse y debatir con otras personas de otros colegios”, y agregó: “Traje un proyecto sobre huertas orgánicas urbanas con el fin de mejorar la calidad de vida y la alimentación de los ciudadanos de Junín”.
A su turno, Abril y Benjamín, de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1, también brindaron sus puntos de vista. “Me encanta este programa porque siempre estuve relacionada con la política y con esto tenemos un ámbito propicio para poder expresarnos”, dijo Abril y añadió con respecto a sus propuestas: “Pensamos en la necesidad de abrir nuevas puertas en el Parque Ecológico, y también la posibilidad de incorporar un playón deportivo en dicho predio para que lo pueda usar la comunidad y nosotros cuando tenemos educación física”.
A su vez, Benjamín comentó que “me interesó participar del programa porque en sí está bueno, te abre muchas puertas y también te abre mucho la cabeza para pensar todas las cosas. Recomiendo mucho a los jóvenes que participen de esta experiencia porque se pueden expresar y hablar libremente de lo que les interesa”.