EN LA REGION HUBO CASI 30 DESPIDOS EN DISTINTOS ORGANISMOS DE JUNIN, CHACABUCO, CHIVILCOY, GENERAL VILLEGAS Y NUEVE DE JULIO. «Cuando miles y miles de trabajadores estatales no estemos desarrollando las tareas para los quimos contratados en su momentos, los que vamos a padecer somos la propia sociedad, cuando no haya quien atienda para realizar trámites», graficó la secretaria general de UPCN seccional Junín.
Sonia Visser y los despidos en el Estado Nacional: «Cada funcionario hizo una lotería»
En la mañana de este viernes la secretaria general de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) filial Junín, Sonia Visser realizó una conferencia de prensa en la sede gremial en la ciudad de Junín. «Desde el gobierno nacional se ha producido cerca de 15 mil desvinculaciones de compañeros y compañeras contratados. Escuchamos al vocero presidencial que estos contratos debían rescindirse porque estos compañeros y compañeras no estaban desempeñando funciones o no iban a trabajar o eran ñoquis o militantes políticos, nada más alejado de la realidad. Estos compañeros y compañeras contratados, tienen una antigüedad la mayoría de ellos, de 5 años a 25 o 30 años y algunos incluso a punto de iniciar su jubilación, fueron desvinculados sin tener por parte de la autoridad competente ningún análisis de su situación personal».
«Me estoy refiriendo -agregó- a la cuestión de la prestación de servicios. los legajos están a disposición de la autoridad para la cual prestan servicios. Si las autoridades tienen información acerca de la ausencia de los lugares de trabajos, que cobren sueldo sin ir a sus respectivas oficinas, tienen, porque la normativa así lo prevé, tienen medios para hacer desvinculaciones sin este desastre. Como cualquier trabajador somos pasibles de sanciones, cuando no vamos a cobrar, cuando no cumplimos nuestras funciones o cometemos algún delito, esto no ha sucedido sino que al inicio de la gestión del presidente Milei se les ha pedido a todos los trabajadores y trabajadoras que informaran a sus respectivas autoridades el tipo de tarea que realizaban y cantidad de horas. Fue un engaño, porque nadie lo miro y lo que han hecho fue ver cuanto le tocaba despedir a cada funcionario. Como la indicación que se le dio a la Jefatura de gabinete fue que los despidos oscilaran entre 30 y 40%, cada funcionario dijo: «Pongamos en el bolillero, 3 mil, sea quien sea», no importa nombre ni apellido ni legajos. Cada funcionario hizo una lotería», señaló la dirigente sindical en la conferencia de prensa.
Sostuvo la secretaria general de UPCN Nación que «se piensa que los estatales sobramos, que somos muchos, que gastamos mucho dinero y no se justifica que los contribuyentes que somos también nosotros mismos, paguemos nuestros impuestos para sostener «vagos». Cuando miles y miles de trabajadores estatales no estemos desarrollando las tareas para los quimos contratados en su momentos, los que vamos a padecer somos la propia sociedad, cuando no haya quien atienda para realizar trámites», graficó.
En la región Junín de UPCN hubo 26 despidos de trabajadores estatales nacionales
Así lo informó la secretaria general de UPCN Nación, Sonia Visser, en una conferencia de prensa. «Sabemos por funcionarios sin designación, que en junio proseguirán los despidos», advirtió la dirigente sindical.
La preocupación por los despidos en el sector público nacional sigue generando inquietud y la secretaria general de la seccional Junín de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Sonia Visser, sostuvo que «como organización sindical nos hemos puesto al frente de los despidos de nuestros compañeros y compañeras que en el caso de la jurisdicción de Junín son 26 y que van desde el Centro de Referencia del ex ministerio de Desarrollo Social con 13 compañeros y compañeras que no han podido renovar sus contratos, dos compañero y compañera en el Ministerio de Trabajo regional Junín, tres en ANSES uno en la UDAI 1, uno en Chivilcoy y otro en Chacabuco, otra compañera en el CDR de General Villegas, una compañera en el ministerio de Agricultura de Chacabuco y hemos podido acordar con las autoridades de SENASA e INTA que por abril y mayo no haya rescisiones de contratos ni despidos», señaló.
Agregó que «sabemos por funcionarios sin designación, que en junio proseguirán los despidos».
«Nuestro compromiso -dijo Sonia Visser en una conferencia de prensa brindada en la mañana de este viernes en la sede gremial en Junín- es como trabajadores estatales estar a disposición de la comunidad para darle nuestros conocimientos y servicios pero también para decirles y pedirles que por favor se informen, que tengan un minuto para poder darse cuenta que los trabajadores del Estado no solamente somo necesarios, porque sin Estado no hay Nación, porque el achicamiento del Estado lo único que va hacer es no permitirnos el ejercicio de cualquier derecho que cada uno de nosotros tengamos», expresó la dirigente sindical.
Advierten que los despidos en entes públicos nacionales «impedirá el cumplimiento de las funciones inherentes de los organismos»
Así lo indicó la secretaria general de UPCN Nación seccional Junín, Sonia Visser en conferencia de prensa. «Deseamos que la comunidad entidad qué es el Estado y tome real dimensión la importancia que tiene para una Nación el Estado, por eso nuestra defensa acérrima, y por eso decimos que la Patria no se vende porque no podemos entregar aquello que nos hace ser una Nación», señaló.
Ante los despidos que se vienen registrando en el estado nacional, la secretaria general de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Junín, Sonia Visser, señaló que como camino legal el gremio ha encarado la acción administrativa porque es lo que corresponde de acuerdo a las normativas, mediante un recurso de reconsideración. «El trabajador que ha recibido una notificación de desvinculación, recurre a la autoridad inmediata y ante la respuesta negativa del funcionario, el recurso se eleva al ministro autoridad máxima de cada organismo. Cuando esa vía se agota, cada trabajador, con el patrocinio del gremio, tiene habilitada la instancia judicial, pero primero vamos por la vía administrativa».
Durante una conferencia de prensa brindada en la sede gremial de UPCN Nación, en Junín, Visser contó a la prensa juninense que «en paralelo, lo que ha hecho nuestro secretario general a nivel nacional, Andrés Rodríguez, es presentarse en el Juzgado de Trabajo en Primera Instancia número 57 de la Capital Federal a entregar un recurso en el cual solicitamos que se revea la medida adoptada por el Ejecutivo nacional en virtud de que se ha desvinculado a compañeros y compañeras contratados con antigüedad entre 5 a 25 o 30 años y ya para nosotros es una relación laboral encubierta, esto significa que deberían restituir a cada compañero y compañera en su puesto de trabajo», señaló.
Asimismo durante la rueda de prensa la dirigente sindical juninense mencionó que el próximo 11 de abril se realizará una reunión del comité confederal de la CGT para evaluar una medida de fuerza a nivel nacional.
«Estamos teniendo en todos los organismos que se registraron desinvulaciones, acciones directas dependiendo de la idiosincracia de cada organismo que van desde asamblea, visibilización o paros parciales. No se ha decidido un paro general porque para ese sentido somos organizados y orgánicos. Esa decisión la tomará únicamente nuestro secretario general», expresó Visser.
Dijo que en Junín en el sector estatal público nacional «hoy la situación es triste y desesperante. No sabemos cuando termina porque con esta actitud que ha tomado el Ejecutivo nacional de tener déficit cero y culparnos a los trabajadores estatales, todo indica que los despidos seguirán. En la administración nacional de seguridad social se despidieron hace pocos días 851 compañeros y compañeras. La Jefatura de Gabinete de ministros exigió a cada organismo que provea una nómina de entre el 30 y 40% de la planta para despedirlos. ANSES tiene una planta de 13 mil trabajadores, el 30% sería entre 4.500 a 5.000 trabajadores y lo mismo pasa en todos los organismos», detalló.
También hubo otros despidos en organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Nueve de Julio, como el ENACOM, que también hubo despidos. «Hasta ahora SENASA e INTA sus autoridades pudieron comprender que el despido de personal deteriorara el organismo que impedirá el cumplimiento de las funciones inherentes de los organismos», expresó Visser.
La dirigente sindical sostuvo que «deseamos que la comunidad entidad qué es el Estado y tome real dimensión la importancia que tiene para una Nación el Estado, por eso nuestra defensa acérrima, y por eso decimos que la Patria no se vende porque no podemos entregar aquello que nos hace ser una Nación».
Complicaciones en organismos públicos nacionales por falta de designaciones: «Si no hay funcionario, el trámite queda parado», advirtió Sonia Visser, secretaria general de UPCN
«Les han transmitido a los trabajadores de carreras funciones y firmas, con la negativa de la organización sindical de que se hagan cargo de esa tarea que no está remunerada y corresponde a otras jerarquías que no están en nuestro escalafón», señaló la dirigente sindical.
La falta de designación de funcionarios de organismos nacionales en organismos y delegaciones ministeriales genera que empleados de mayor antigüedad asuman funciones de «virtuales» encargados de las reparticiones. La secretaria general de UPCN Nación delegación Junín, Sonia Visser, señaló en conferencia de prensa brindada este viernes donde se analizó la situación generada por los despidos en la administración pública nacional, que «no hay funcionarios. A excepción de los cinco ministros y secretarios y subsecretarios de Estados, para abajo no hay designaciones de funcionarios. Les han transmitido a los trabajadores de carreras funciones y firmas, con la negativa de la organización sindical de que se hagan cargo de esa tarea que no está remunerada y corresponde a otras jerarquías que no están en nuestro escalafón».
«En Junín, salvo la UGL XXXI del PAMI, el resto de los organismos nacionales no tiene funcionarios nacionales. No lo tiene ANSES, Ministerio de Trabajo de Nación, Centro de Referencia, ninguno. El Servicio Meteorológico y la Administración Nacional de Vialidad Nacional tiene compañeros de tercer rango», especificó la dirigente sindical.
«El estado funciona porque los trabajadores todos los días vamos y hacemos andar la maquinaria del Estado. No quiero decir que un jefe, supervisor o coordinador, no tenga autoridad. Si van a ANSES se seguirá haciendo los trámites porque los compañeros o compañeras saben lo que tienen que hacer peor no hay firma de funcionario. Nosotros somos los que hacemos andar la maquinaria del Estado. Si no hay firma de funcionario, el trámite queda parado», señaló.
En cuanto al Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación, tiene actualmente trabajando a trabajadores de planta permanente. «Las compañeras que por concurso accedieron a la planta permanente y están en el año de prueba, para adquirir la estabilidad del empleo, hay una compañera de ANDIS y el compañero que pertenece a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia», detalló.
SALARIOS
La secretaria general de UPCN Nación Sonia Visser señaló que en material salarial hay trabajadores convencionados en la ley del empleo público y otros en la ley de contrato de trabajo como ANSES y PAMI. «Durante el gobierno de Alfonsín, se ratificó el convenio 137 por el cual se imponía constituir convenciones colectivas de trabajo para los empleos públicos. UPCN fue la única que firmó el primer convenio colectivo para los trabajadores del sector público. Es importante regular las relaciones laborales con la representación de los empleadores y de los trabajadores. Esto nos permite poder discutir, debatir, consensuar y arribar a articulaciones entre la empleadora y la representación de los trabajadores que mejoren nuestra calidad de vida. No vamos a dejar el espacio paritario, no importa si el aumento que logramos conseguir cubre o no el costo de vida, pero no lo abandonaremos porque sino vamos a dejarle al Ejecutivo nacional la libertad d que haga con nuestra relación laboral lo que el Ejecutivo quiera».
«Hemos cerrado -agregó en conferencia de prensa brindada en la mañana de este viernes en la sede gremial juninense- para marzo un aumento del 8% que esta por debajo de la inflación pero seguiremos insistiendo desde ese espacio porque es el lugar desde donde podemos defender a cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Estado».
Visser expresó que «hay funcionarios sin designación y nos cuesta que ciertos institutos paritarios sigan funcionando porque el Ejecutivo no designa funcionarios».