Guillermo Tamarit asumió como rector de la UNNOBA para el período 2023-2027 en un acto que contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, así como intendentes y representantes de instituciones de la región.
Tamarit: «La educación pública es el gran proyecto político-institucional para nuestro país»
La asunción de Tamarit se realizó en el SUM Mario Meoni de la UNNOBA en la ciudad de Junín y se enmarcó en el acto de colación de grado académico, por el cual más de 80 graduados recibieron sus diplomas. Así, la asunción tuvo también como protagonistas a los nuevos graduados y graduadas, sus familiares y amistades, quienes tiñeron el acto institucional formal de un clima festivo.
La actividad tuvo como eje, tanto en los discursos de los oradores, como en las distintas expresiones artísticas, los 40 años que se celebran en Argentina de la recuperación democrática y en particular, el rol que juega la educación pública. “Debemos contribuir a construir un nuevo contrato social y moral basado en la educación”, sostuvo Tamarit. En ese sentido, el rector alentó a recuperar la tradición del “progreso a partir de la educación y del trabajo” y, exhortó a la comunidad a “ser militante de la educación pública argentina”.
“La educación pública es el gran proyecto político-institucional para nuestro país. Es la forma más democrática y eficiente de brindar igualdad de oportunidades”, señaló, aunque aclaró que el desafío actual que tiene la democracia “es brindar oportunidades reales” a todas las personas.
Las palabras del ministro de Educación
Otro de los oradores del acto fue el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, quien aportó datos relacionados con la democratización de la educación: existen, según expuso, 2 millones y medio de estudiantes universitarios en todo el país, distribuidos en 57 universidades. “En este siglo, por primera vez, tenemos universidades en cada una de las provincias argentinas”, resaltó.
Otro dato que aportó Perczyk es que 80% de los estudiantes de Argentina son universitarios de instituciones públicas y, en esa línea, sostuvo: “Queremos que la universidad siga siendo pública, masiva, gratuita, que haya más becas para que más chicos puedan venir”. “No queremos arancelar, queremos defender la gratuidad”, añadió.
El secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa también destacó el modelo educativo argentino como único: “Muchos no nos creen que exista este sistema universitario argentino, cogobernado, gratuito, irrestricto”. A su vez, felicitó a la UNNOBA por los 20 años, así como al rector y a toda la comunidad.
Los desafíos de la UNNOBA, con sus 20 años
En su discurso Tamarit se refirió a los desafíos de la UNNOBA, en el marco de la celebración por los 20 años desde su creación: “Estos 20 años suponen el desafío de desarrollar universidad pública reformista de calidad. En muchos encuentros nos preguntamos: ¿cómo debe ser la nueva reforma universitaria y la universidad del siglo XXI. Nosotros ofrecemos una respuesta, no dogmática ni perfecta, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires”.
“La UNNOBA como herramienta de la educación pública se define como inclusiva y de calidad, de su tiempo y su territorio, reformista, comprometida con su sociedad y una visión latinoamericana. Elegimos: cooperar, antes que competir; fomentar la diversidad, frente a las hegemonías; profundizar la democracia, frente a los elitismos. Por lo que con orgullo planteamos que la UNNOBA es la Universidad reformista del siglo XXI”.
Luis Lima, el creador de la UNNOBA
En su discurso, el rector citó a Hannah Arendt en el planteo de que cada una de las personas se construyen en relación a otros y, en ese sentido, recordó a distintas personas que resultaron determinantes en su formación, tales como Guillermo Jaim Etcherverry, Ángel Plastino, Humberto Quiroga Lavié y, en particular, a Luis Lima, quien falleció recientemente y fue, según las palabras de Tamarit, su “maestro universitario”.
“Luis Lima, junto a muchos de su generación, resultó el puente que permitió conservar, actualizar y trasmitir los postulados de la reforma universitaria. Para la joven generación que asomamos a la política en el proceso democrático del año 1983, resultó determinante la actuación, la formación, el consejo que nos brindara, entre tantos, Luis Lima”, evocó.
Tamarit también recordó que Lima fue el que sentó las bases de la creación de la UNNOBA: “Siempre subrayaba el privilegio que supone para un universitario la creación de una institución. Y estuvo a la altura de las circunstancias, creó la primera universidad reformista del siglo XXI, una institución de su tiempo y de su territorio”. En ese sentido, consideró que “el proyecto institucional de la UNNOBA es su mayor virtud, así como la potencia de su realidad y de su futuro”.
El acto institucional de asunción y de colación de grado contó con la presencia de los rectores de distintas universidades: Nacional del Sur (Daniel Vega), Nacional de Rosario (Franco Bartolacci) Nacional de San Antonio de Areco (Jerónimo Ainchil). También hubo intendentes de la región: Pablo Petrecca (Junín), General Viamonte (Franco Flexas), Bragado (Vicente Gatica). Asimismo participaron dirigentes y representantes de fuerzas políticas e instituciones de la región.