Distintas organizaciones sociales y políticas prepararon para esta jornada los ya tradicionales camiones que fueron adornados como carrozas para el desfile y desde los que alentaban a la multitud a bailar con distintos ritmos musicales.
Una multitud convirtió la Plaza de Mayo en un arcoíris para celebrar la Diversidad
Miles de personas cubrieron la Plaza de Mayo con los colores del arcoíris para celebrar la 31 Marcha del Orgullo, que con música, cotillón y alegría celebró la diversidad y reclamó por la sanción de leyes que garanticen los derechos de las personas trans.
Desde el mediodía, una feria popular ocupó los laterales de la Plaza de Mayo, ofreciendo indumentaria, accesorios, maquillajes, alimentos y otras producciones de artesanos y cooperativas, mientras que delante de la Pirámide de Mayo se montó un escenario en el que artistas animaron la jornada con música y bailes.
Distintas organizaciones sociales y políticas prepararon para esta jornada los ya tradicionales camiones que fueron adornados como carrozas para el desfile y desde los que alentaban a la multitud a bailar con distintos ritmos musicales.
Un clima de felicidad y compromiso
El clima festivo era compartido por los miles de personas que se concentraron en la Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso, en una jornada compartida también por una diversidad de expresiones partidarias e ideológicas, y una diversidad etaria que alcanzaba desde parejas de adultos mayores hasta grupos de adolescentes pasando por distintas conformaciones familiares todas bajo la bandera del arcoíris.
En la fila de uno de los puestos de choripanes, una Marilyn Monroe de tupida barba pelirroja le dijo a Télam: «con mi esposo en general no nos travestimos, pero entendemos que esta marcha es un espacio de reivindicación y elegimos hacerlo desde la alegría; tenemos la suerte de tener un buen trabajo los dos y haber viajado a otros países y darnos cuenta que lo que en Argentina conquistamos no es común y por eso elegimos participar mostrando que podemos celebrar sin que nadie nos persiga».
«No nos vinimos así desde casa, vinimos en shorts y remera y nos cambiamos cuando dejamos el auto en San Telmo, con este calor estar en un vestido así de estrecho es bastante incómodo», agregó mientras su pareja le alcanzaba una cerveza.
La bandera arcoíris se multiplicaba por toda la Plaza de Mayo en diversos formatos, sobre el escenario principal, en el arco inflable junto al Cabildo, en globos, en remeras, en el maquillaje de muchos, e incluso hasta en tatuajes.
Gloria, una travesti de 62 años que llegó desde Morón con medias de red y boa de plumas multicolor, dijo a Télam «yo soy de las que todavía nos acordamos lo que se siente terminar todas las noches en un calabozo; la mayoría de nosotras terminaba en la prostitución y morían jóvenes, y las que no, teníamos que encontrar una changa que pudiésemos hacer con gente que no fuese prejuiciosa».
«Cuando yo tenía la edad de todos estos chicos y chicas que hoy están bailando en esta plaza mi ilusión más grande era llegar a vieja y no muy achacada, ni se me ocurría pensar en poder casarme o tener un documento; yo reconozco que incluso al principio me costaba sumarme a estas cosas en parte por miedo a terminar presa y en parte porque creía que no íbamos a conseguir nada, cuando ví que la cosa iba en serio me empecé a animar y hoy me llena de alegría pensar que todos estos pibes y pibas se vuelven a sus casas en el tren o en el colectivo sin que se les cruce por la cabeza que alguien los puede llevar a la comisaría», añadió.
Los vendedores de choripanes y hamburguesas decoraron sus parrillas con banderines multicolores, mientras que eran varios los vendedores de cerveza que ofrecían latas heladas cantando «Cerveza, Cerveza, Cerveza o Ser Besado».
Natalia, que con un grupo de amigas con distintas camisetas de fútbol llego desde Avellaneda, dijo a Télam «hoy elegimos venir como equipo, somos un grupo de chicas que nos conocimos jugando al fútbol juntas todos los jueves a la tarde, y como en todo equipo hay diversidad, algunas de las chicas son lesbianas y otras no, pero vinimos todas juntas porque la diversidad también es esto».
A BORDO DE UNA CARROZA, VARIOS FAMOSOS PARTICIPARON DE LA MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ+
Personajes famosos, artistas e influencers participaron de la primera carroza que una importante marca de alta costura organizó en la Argentina para celebrar la 31° Marcha del Orgullo LGBTIQ+, con globos plateados y la bandera del arcoíris plasmada en los abanicos que las y los participantes llevaban en las manos para lucir el orgullo y alivianar el calor de la jornada.
Personalidades como Florencia de la V, Moria Casán, Diego Ramos, la influencer y activista por la diversidad corporal Agus Cabaleiro (@onlinemami en redes), las drags Miuka y La Queen y la música Greta Cozzolino, entre otras personas, bailaron al ritmo de Rosalía, Bad Bunny y distintos DJs, mientras una multitud los saludaba sobre la avenida de Mayo.
Alrededor de las 15.30 las «celebridades» comenzaron a reunirse en el histórico café London City, del barrio porteño de Monserrat, para dirigirse luego a la carroza del diseñador Jean-Paul Gaultier, cuya marca por primera vez organizó una iniciativa de estas características en la Argentina, mientras anteriormente llevó adelante una propuesta similar en la marcha del Orgullo de Río de Janeiro, en Brasil.
«Hoy es un día de celebración por todas las conquistas que tenemos, pero seguimos marchando porque faltan muchas cosas por cambiar», dijo a Télam la actriz Florencia Trinidad, más conocida como Flor de la V, que llevaba puesto un vestido blanco y negro y un pañuelo violeta que simboliza el feminismo atado en una de sus botas negras.
«Seguimos pidiendo que deje de haber travesticidios, transfemicidios, la aparición con vida de Tehuel, una ESI (educación sexual integral) no binaria y derechos para todos y todas», detalló.
Con la música de fondo y el grito de aclamación de quienes rodeaban la carroza, la actriz y vedette Moria Casán saludaba a la multitud y movía la cabeza hacia arriba y abajo, como una estrella de rock.
«Esto me llena de alegría, representa libertad», dijo en diálogo con esta agencia y aclaró que era la primera vez que participaba de la marcha.
También estuvo presente el actor Diego Ramos, quien reconoció que todavía «faltan cosas», pero también se alegró de ver que «cada año hay más y más gente»: «Hoy es un día para reconocer todo lo que se ganó», expresó a Télam.
El transporte mostró una multiplicidad de identidades y de looks en su interior, algunos de diseños de alta gama y otros confeccionado por las propias manos de quienes los vestían, como los de Galaxia y Mar, dos artistas visuales y performers.
«Este día tiene la importancia de poder estar uno y mostrarse como es. Con nuestras amigas nos preparamos mucho y es un día muy especial. Nosotras por lo general tenemos este look normalmente. La ropa nos la hacemos nosotras», dijo a esta agencia Galaxia, quien vestía un top, mini falda y cartera pequeña rosa chicle.
La modelo, influencer y activista de la diversidad corporal Agus Cabaleiro, también invitada a la carroza, resaltó la necesidad de pensar en esta lucha desde sus «interseccionalidades», en referencia a las distintas luchas y vulneraciones que atraviesan al colectivo, mientras deseó que esta fiesta «no sea solamente hoy, sino que sea siempre».
Finalmente, desde una tarima montada en el medio de la carroza, Flor de la V concluyó que «frente a la avanzada de violencia, esto contrarresta todo lo que está sucediendo: La gente está cansada y busca más amor, más inclusión más diversidad y basta de discursos de odio de los medios de comunicación».
«Vinimos a bancar, porque todavía hay derechos que faltan, sobre todo para las personas trans, pero también vinimos a divertirnos porque esta es una celebración maravillosa y ya hace tres o cuatro años que venimos también a pasarla bien; creo que todos deberíamos venir a estas marchas», completó.
Con la consigna «Orgullo es dignidad, amor y lucha» el Frente Orgullo y Lucha, integrado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos, entre otras organizaciones se concentró en Diagonal Norte y Florida.