Desde el próximo lunes se aplicarán subas en varios rubros, lo que impactará directamente en los ya flacos bolsillos de los asalariados.
Uno por uno, todos los aumentos que se vienen en julio
La Secretaría de Energía informó este jueves se vuelve a postergar el aumento previsto para julio del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que iba a impactar fuertemente en el precio en surtidor de naftas y gasoil, que no obstante subirán sólo un 1% cuando lo previsto se acercaba al 18%.
Sin embargo, desde el lunes 1 de julio se vienen otros aumentos no postergados por el Gobierno, en varios rubros que afectan directamente en el bolsillo de los asalariados, más allá de los sufridos cotidianamente en las cajas de supermercados y autoservicios de barrio.
Cabe destacar que, en las últimas horas, el ENACOM (Ente Nacional de Telecomunicaciones) eliminó la posibilidad de establecer un tope a las tarifas de internet, celulares y cable. Antes de esto, el límite de los aumentos era de entre el 5% y 10% mensual y, con la nueva disposición del Gobierno, las empresas tienen luz verde para aumentar los precios hasta donde consideren conveniente.
Uno por uno, los aumentos que se vienen en julio
Prepagas
La Justicia homologó el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las empresas de medicina prepaga, habilitando a esta a efectivizar nuevos incrementos en las cuotas de los planes a partir de julio, como establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido y firmado por Milei.
Además, fueron liberados los copagos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), cuyos usuarios ya no podrán guiarse según la tabla de aranceles y cada empresa de medicina podrá fijar los montos que quiera.
Cable, telefonía e internet
A través del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), el Gobierno eliminó todos los topes a las tarifas de internet, telefonía celular y cable, por lo que se prevén aumentos desde el 1 de julio que llegarían hasta el 9%, según las empresas que brindan esos servicios.
Alquileres
Los inquilinos que hayan firmado su contrato bajo la Ley de Alquileres tendrán un aumento promedio del 240% en el mes de julio, a partir de la fórmula que se aplica a los acuerdos celebrados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, para los cuales la Ley sigue vigente hasta su vencimiento.